De la teoría a la práctica: cómo aplicar lo que aprendes en la universidad
"Esta desconexión entre lo que se estudia y lo que realmente se vive en el día a día profesional puede ser frustrante"
“La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”
Albert Einstein
Muchas veces, lo que aprendes en la universidad se siente como si estuviera alejada de la realidad laboral, te la pasas estudiando años diversas teorías, fórmulas, y conceptos que al final cuando ingresas al ámbito laboral parecen no encajar del todo. Algunos piensan que es como si te prepararan para un partido de fútbol con pura teoría sobre tácticas y estrategias, pero sin haber tocado nunca un balón.
Esta desconexión entre lo que se estudia y lo que realmente se vive en el día a día profesional puede ser frustrante, y claro, cuando finalmente empiezas a trabajar, te das cuenta de que hay muchas cosas que nadie te enseñó: como tratar con un cliente complicado, como manejar la presión, como tomar decisiones rápidas o incluso como comunicarte de manera efectiva en una reunión. Por esta razón, hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a saber cómo adaptar la teoría que aprendiste a la práctica en el mundo real.
Participa en adquirir experiencias formativas en empresas o en proyectos en donde puedas enfrentarte a los problemas de las actividades cotidianas del mercado laboral, es ahí donde realmente vas a empezar a aplicar todo el conocimiento teórico que adquiriste; esto a su vez te ayudará a mejorar la comprensión de los temas estudiados y a desarrollar habilidades que en los libros no aparecen, y lo mejor: ya vas armando tu currículum, porque esas experiencias también forman parte de tu historia profesional porque ya le estás sumando experiencia.
En mi caso yo inicié como practicante en una empresa de Banamex y después me convertí en Gerente de Ingeniería Industrial, poco a poco fui abriéndome camino profesionalmente.
Rodéate de personas que ya estén en el mundo laboral, porque si solo convives con otros estudiantes, tu visión se quedará muy limitada a lo académico. En cambio, cuando empiezas a relacionarte con profesionales que ya cuentan con experiencia, empezarás a entender cómo opera verdaderamente el ámbito empresarial; como se trabaja, qué cosas se valoran y qué habilidades hacen la diferencia.
Súmate a eventos, acude a talleres que vayan de acorde a tu ramo, conecta con gente en redes o busca mentores, todo eso además de abrirte oportunidades, te va a ayudar a soltarte, a perder el miedo, a ganar confianza, pero, sobre todo a sentirte más cómodo cuando tengas que interactuar con ejecutivos o personas con más experiencia. Como dice Jim Rohn, somos el promedio de las cinco personas con las que nos juntamos.
Convierte cada materia en un desafío personal que impulse tu crecimiento. En lugar de verla como una carga académica, mírala como una oportunidad para desarrollar habilidades que serán clave en tu futuro. Cada tema que abordes tiene el potencial de enriquecer tu vida y proporcionarte herramientas valiosas.
Cambia tu enfoque: no estudies solo para aprobar un examen, estudia para crecer intelectualmente y como persona, para adquirir conocimientos que te acompañen siempre y te ayuden a tomar decisiones más informadas. Estudia para fortalecer tu disciplina, tu capacidad de análisis, tu perseverancia y tu confianza.
Cuando hice mi primer viaje de trabajo a Brasil, me di cuenta que si tuve que haber aprendido bien geografía, porque no me percaté de las estaciones del año, del clima y del cambio de horario. Haz de cada materia una manera de demostrarte a ti mismo hasta dónde puedes llegar cuando te lo propones.
La teoría y la práctica deben ir de la mano para garantizar un aprendizaje efectivo. No esperes a que las oportunidades lleguen, sal a buscarlas y conviértelas en el impulso para tu transformación. Así que pon manos a la obra.
Comentarios
Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
"Esta desconexión entre lo que se estudia y lo que realmente se vive en el día a día profesional puede ser frustrante"