Con educación, el origen no es destino. Imagen: Unsplash
Cada año lo confirmamos, pero en este 2025 obtuvimos grandes aprendizajes sobre cómo la educación transforma vidas y ayuda a cerrar las brechas de desigualdad y bienestar.
Tenemos el compromiso de poner en marcha este 2026 todo lo aprendido para seguir cumpliendo con nuestro objetivo de formar jóvenes profesionistas comprometidos con su familia y comunidad.
La educación es la única manera de garantizar que “el origen no sea destino”.
Uno de los grandes retos de las instituciones educativas es la deserción escolar.
El factor más fácil de identificar es el económico, la falta de recursos para que los jóvenes concluyan sus carreras universitarias.
Sin embargo, la sensación de sentirse incapaz, la falta de un propósito de vida, de una adecuada orientación vocacional y la desvinculación entre el tipo de carrera y el mercado laboral, son motivos igual de relevantes.
Juan Manuel González, CEO de Enseña por México, nos dio el año pasado una gran lección cuando nos hizo ver la relevancia de incidir en la preparación de los estudiantes que luchan por llegar a las universidades.
Si bien los estudiantes tienen acceso a las escuelas, no están aprendiendo lo que se les enseña. Nosotros lo notamos en el desempeño que tienen los jóvenes al iniciar sus estudios con nosotros.
Sin embargo, Juan Manuel alerta que esa sensación de no poder aprovechar los estudios provoca un estrés en los muchachos que los lleva a una deserción temprana.
“No sienten tener las habilidades adecuadas para continuar con una carrera”, dijo. Enseñamos cosas para las cuales no están preparados.
Leer también: La inspiración ya no es requisito: emprende con IA en 7 días
Juan Manuel sabe de lo que habla, Enseña por México es una Institución de Asistencia Privada que apoya la educación básica y media superior en las escuelas públicas del país para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Hay que emparejar el terreno, recomienda Juan Manuel, todos los alumnos deben llegar con un buen nivel educativo al mercado laboral.
Otra de las grandes razones de la deserción universitaria es la falta de una adecuada orientación vocacional, según considera Guillermo Elizondo, fundador de Territorium, empresa que auxilia en la medición y adquisición del conocimiento con tecnología digital.
La inteligencia artificial es una gran oportunidad para atacar este problema. Con esta herramienta, Territorium trabaja con los jóvenes para descubrir sus intereses profesionales, con menor grado de error y a un menor costo.
Una atención oportuna no sólo puede evitar el abandono de los estudios para enrutar al alumno en una carrera que sí le interese, sino también previene que esos estudiantes lleguen desmotivados al mercado laboral.
Como podemos ver, y así lo creemos en Universidad Insurgentes, la inteligencia artificial es una gran oportunidad si la usamos adecuadamente y sin miedo.
También redescubrimos en 2025 que a pesar de la madurez y desarrollo que tienen nuestros alumnos y las familias modernas, los padres de familia tienen gran responsabilidad en los resultados educativos de sus hijos.
Sissi Cancino, CEO de Moders, nos enseñó que debemos motivar a los tutores de nuestros alumnos a conocerlos mejor, a saber ponerles límites, a escuchar y a ayudarles a desarrollar un pensamiento crítico.
Nosotros como institución educativa debemos colaborar en esa capacitación, si es que los padres no la tienen.
Moders es una empresa dedicada a orientar a los tutores, con presencia en 14 ciudades mexicanas y que está iniciando su incursión en Estados Unidos y Europa y esperamos verla pronto colaborando en nuestras instalaciones en favor de nuestros alumnos.
Creo que la educación sólo se puede desempeñar a través de alianzas, ya sean institucionales o personales, formales o informales, internas o externas.
Pues como dice Tania Esparza Oteo, coordinadora de Habla, los seres humanos somos un sistema interdependiente en el que trabajamos para hacernos mejores unos a otros. Nos educamos mutuamente.
Si bien la competencia de los mercados nos ayuda a ser mejores, la colaboración y la coordinación pueden aportar mucho más.
Por eso soy un defensor de las alianzas, las buscamos con gran interés y humildad para estar cerca de quienes realmente saben. Lo seguiremos haciendo este 2026.
También aprendimos que la sostenibilidad puede ser un gran diferenciador educativo.
Leer también: Depresión: romper el silencio es urgente
Este 2025, nos dimos cuenta que al comprometer a nuestros alumnos en cuatro ejes: cuidado del medio ambiente, equidad de género, emprendimiento social y paz y ciudadanía, creamos un perfil profesional que los empleadores están tomando en cuenta.
“Una de las cosas que está haciendo en forma destacada Universidad Insurgentes es tener este enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU muy integrados”, dijo Carlos Tovar, Sustainable Finance Manager de HSBC.
Su reconocimiento no es menor, pues esa institución financiera otorga el premio ELIS (Empresas Líderes de Innovación y Sostenibilidad), en colaboración con la consultora internacional EY (Ernst & Young), y el cual ganamos en 2024.
La enseñanza es clara: como universidad, debemos formar profesionales que estén capacitados y comprometidos con los temas de sostenibilidad para que puedan apoyar a las organizaciones de todos los sectores y tamaños a reducir su huella de carbono.
Como pueden ver, no sólo enseñamos, sino que también aprendemos.
Estamos trabajando con muchos aliados para llevar a nuestros estudiantes a otro nivel de consciencia, que les permita convertirse en agentes de cambio para su familia, su comunidad o su país.
Que este 2026 esté lleno de éxitos.
El SUAyED de la UNAM es una alternativa para estudiar a tu manera. Con el…
Si estas haciendo tu tesis de investigación sobre procesos revolucionarios de la historia de México,…
Aprende arte con alguno de los más de 40 talleres que la UArtes tiene para…
El informe “Compara Carreras 2025” muestra las carreras con mayor demanda en México y sus…
Sin una sola derrota, el equipo de flag football femenil de la UNAM arrasó en…
Si tienes un proyecto artístico y no sabes cómo empezar, asiste a estos cursos para…