¿Cómo mejorar como madres y padres?, 4 tips
El hogar debe ser el lugar donde los hijos puedan, con mayor confianza, preguntar, cuestionar, negociar, respetar, ser proactivos...
¿Cuál es la ruta correcta para mejorar nuestra habilidades como madres o como padres? La verdad, es una pregunta difícil de responder con certeza, pero la ciencia y la experiencia diaria nos han ayudado a acumular un conocimiento que nos puede ser de gran utilidad.
Sissi Cancino, CEO de Moders, quien dirige ya toda una empresa dedicada a orientar a los padres en la delicada labor de la educación en el hogar, nos ofreció algunas líneas que nos pueden servir a quienes somos padres.
Moders ya tiene presencia en 14 ciudades de la república mexicana y ha iniciado su trabajo en Estados Unidos y Europa.
Leer también 5 consejos para que los chavos cuiden sus finanzas personales
A Sissi la acompañan psicólogas, tanatólogas y neurólogos que ofrecen herramientas a las madres (también a los padres) y que esperamos pronto tenerlos de manera más organizada en nuestras instalaciones, pues sabemos que nuestro trabajo no puede ser posible sin el apoyo de los padres de nuestros alumnos.
Queremos ofrecer más herramientas para lograr una mejor relación con estos jóvenes y qué mejor cuando vienen de una experta que busca fortalecer el papel de las mamás como ejes de cambio social. ¿Cómo podemos lograrlo?, esto nos dijo Sissi:
1. Conocer mejor el mundo en que viven nuestros hijos
Se trata de explorar esa dimensión que desconocemos, pero con mucho respeto y sin juzgar lo que vemos. Tenemos que conocer ese mundo para poder conectar con ellos.
No se les puede exigir a los muchachos de hoy que repliquen la trayectoria que nosotros vivimos porque las circunstancias son distintas. Sissi nos compartió un ejemplo personal:
“Yo trabajé 20 años en Televisa, pero eso es algo que a mis hijos no les causa admiración, sino horror. Es un trabajo que nadie que haya nacido después del 2000 esté deseando”, dijo.
2. Poner límites
Una cosa es conectar con los hijos y otra no considerar que nosotros somos los adultos responsables. Seguramente se trata de ponerle mucha empatía a esos límites, pero son límites al fin.
“A veces se te olvida y quieres parecer la mejor mamá o papá, pero en el camino nos llevamos de corbata a los hijos“, advirtió.
Por ejemplo, recordó el grave daño neuronal que causa tomar alcohol antes de los 21 años, pero algunos padres lo permiten para parecer ‘cool’. También usamos frases como “no pasa nada”, pero por supuesto que pasa, todo tiene consecuencias, advirtió.
“Sí puedo”, “sí quiero”, comentó, son otras sentencias que enseñamos, pero más tarde queremos que no se frustren.
Leer también Aspectos a evaluar antes de estudiar una carrera en el extranjero
3. Usar el lenguaje de la escucha
Sissi recomienda utilizar una nueva manera de hablar con ellos, pero sin olvidar que no se trata de un concurso de popularidad.
Hay que escuchar sus puntos de vista y hacerles sentir que son escuchados, para entonces actuar y caminar juntos en ese camino que los convierte en adultos responsables y autónomos.
No podemos tener siempre la razón, hablamos para escucharnos, no para imponer nuestra visión sobre el mundo.
4. Desarrollar el pensamiento crítico
El hogar debe ser el lugar donde los hijos puedan con mayor confianza preguntar, cuestionar, negociar, respetar, ser proactivos, lo cual les dará la seguridad para enfrentar el mundo. “¿Cómo les podemos pedir que sean agentes de cambio si en la casa ni siquiera les pedimos que lleven el plato a la cocina?
“Por arte de magia no se van a convertir en adultos autónomos y responsables. No. Es resultado de lo que hemos hecho a lo largo de su infancia y de su adolescencia”, dijo.
Leer también YouTube y UNICEF lanzan curso de crianza positiva
Sissi nos recuerda que nuestros estudiantes, nuestros hijos, han nacido en un mundo diferente, en el que llamamos el mundo digital. Es decir, a diferencia de los padres y sus maestros, nosotros distinguimos entre los espacios virtuales y los reales, mientras que para ellos sólo existe “uno y punto”.
Esperamos pronto tener a Moders con nosotros en Universidad Insurgentes y a las madres y padres de familia para seguir viendo crecer a estos jóvenes como agentes de cambio.
A las madres y padres nos toca hacer nuestra tarea para mejorar.
Comentarios
ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas
El hogar debe ser el lugar donde los hijos puedan, con mayor confianza, preguntar, cuestionar, negociar, respetar, ser proactivos...