Nuevas habilidades, necesarias en el futuro del trabajo
Es necesario que las universidades mexicanas incorporen las habilidades STEM en sus programas de estudio.
Foto: PixabayActualmente, el mundo atraviesa por una crisis de habilidades, según un estudio realizado por IBM. Dicho análisis, plantea una guía para cerrar la brecha en las habilidades de la fuerza laboral de las 10 principales economías del mundo.
Según el informe del Institute for Business Value (IBV) de IBM, al menos 120 millones trabajadores de las 10 economías principales, tendrán que capacitarse durante los próximos tres años. Esto como consecuencia del uso de nuevas tecnologías.
En entrevista durante el roadshow “Yo soy el Futuro del Trabajo”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ana Paula Nacif, CMO de IBM México, señaló la importancia de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Así como de la inversión en nuevas habilidades para fomentar los empleos que necesitan las sociedades que se transforman hacia un mundo cognitivo.
“Con la campaña ‘Yo Soy el Futuro del Trabajo’ queremos reflexionar y debatir sobre cuestiones fundamentales ligadas a la realidad. Tales como que el futuro del trabajo está sucediendo ahora mismo. Por lo que, debemos adaptar los sistemas educativos y la regulación del mercado del trabajo. Si perdemos tiempo y no lo hacemos habrá mucha gente que se quedará rezagada”, dijo Nacif.
Además, destacó que el progreso tecnológico y la globalización está transformando el mundo laboral. Asimismo, la era dominada por robots, caracterizada por la precariedad laboral para millones de personas, provoca una gran preocupación.
Futuro del trabajo
De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, para el 2025, los robots realizarán más tareas que los humanos con el 52% de las actividades. Sin embargo, señala que la sustitución del hombre por la máquina no conllevará pérdida de empleos. De hecho, las nuevas tecnologías generarán más de 60 millones de nuevos trabajos.
“Con la transformación digital todas las industrias están cambiando. Todos los trabajos están evolucionando e incorporando tecnologías disruptivas. Hay una presión enorme en la habilidades que van a tener que modificarse para poder alcanzar la realidad actual”, comentó Nacif.
Al respecto, el informe de IBM también destacó que el 60% de los ejecutivos luchan para mantener las habilidades de la fuerza laboral actualizadas y relevantes ante el rápido avance tecnológico.
Nacif considera que la inteligencia artificial, tocará el 100 por ciento de los trabajos. “Van a cambiar los roles de los directores de marketing, finanzas, las industrias de salud y manufactura. Todos van a requerir de nuevos modelos de trabajo y, por ende, de nuevas habilidades”, señaló.
El reto es que, según el estudio de IBM, solo 55% de los líderes de negocio cree que el sistema educativo actual en su país puede garantizar el aprendizaje permanente. Además, del desarrollo de nuevas habilidades.
“Creemos que las universidades se están viendo muy presionadas para incorporar los temas de tecnología disruptiva dentro de su plan de estudios. Por ello, en IBM estamos trabajando con ellas. Como ejemplo, en la Universidad de Guadalajara inauguramos un programa llamado P Tech”, dijo la ejecutiva.
La educación en el futuro del trabajo
P-Tech es un programa de educación media superior basado en una asociación pública-privada. Las escuelas P-Tech son públicas y están enfocadas en el desarrollo de nuevas habilidades en las áreas STEM.
Iniciativa que podría ser muy positiva en México tomando en cuenta que, según datos de IDC, 71% de las compañías dicen tener dificultades para contratar especialistas de ciberseguridad. De ellos, 44% dijo que la razón es la falta de especialización.
En ese sentido, IBM destacó en su informe que la brecha de habilidades no es un problema limitado a la industria tecnológica, en salud y manufactura, por ejemplo, también luchan por hallar candidatos con las habilidades adecuadas para cubrir los puestos.
A nivel global, “el 14% de los trabajos tiene un alto riesgo de automatizarse, es decir, uno de cada siete empleos. En México esta cifra está cerca del 25%, lo que equivale a uno de cada cuatro”, dijo Nacif.
Por ello, IBM impulsa en México programas como P-Tech, Skiills Academy e Iniciativas Académicas, los cuales desarrolla en conjunto con más de 300 universidades con el fin de incorporar tecnologías como Cloud, Blockchain, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial a los programas de estudio.
A través de estas iniciativas la compañía tecnológica tiene el objetivo de potenciar nuevas habilidades tanto de los estudiantes, como de profesores y emprendedores, para contribuir al desarrollo de la próxima generación de profesionales y así acortar la brecha de habilidades en la región.
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Es necesario que las universidades mexicanas incorporen las habilidades STEM en sus programas de estudio.