UAG y Arizona State University lanzan programa de doble titulación. Imagen: Unsplash
La internacionalización de la educación ha impulsado iniciativas que facilitan experiencias globales sin salir del país. La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) dio un paso decisivo con el lanzamiento de un programa de doble titulación en colaboración con Arizona State University (ASU).
El objetivo es ampliar el acceso a educación internacional en un escenario donde muchos jóvenes siguen enfrentando barreras para estudiar en el extranjero, como los elevados costos o la alta demanda para obtener una beca.
De acuerdo con el informe Open Doors, en el ciclo escolar 2024-25, había más de 15 mil estudiantes mexicanos en instituciones de educación superior en Estados Unidos, lo que representó 1.3% del total.
“Estos acuerdos facilitan la movilidad estudiantil y docente, permitiendo a la comunidad UAG tener vivencias internacionales y enriquecer su formación profesional y su visión intercultural”, afirmó Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG, durante la presentación.
Leer también: ¡Estudia en China! Así puedes obtener una beca del país asiático
Bajo el Modelo 3+1, los estudiantes podrán cursar tres años en la UAG y uno en ASU (ya sea en formato presencial o virtual). Al finalizar, obtendrán dos títulos con reconocimiento oficial en México y Estados Unidos.
En su primera etapa, el programa estará disponible para cinco licenciaturas:
Alfonso Petersen Farah, vicerrector académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, señaló que todos los alumnos que ingresen al programa y cumplan con los requisitos tendrán un lugar asegurado para estudiar en ASU.
Durante su formación en México, los alumnos tendrán acceso a contenidos desarrollados por ASU, clases magistrales, aulas virtuales, certificaciones y asignaturas impartidas en inglés.
El programa también incluye opciones de maestrías de doble titulación (1+1), que combinan un posgrado en la UAG con un título adicional otorgado por ASU.
Además, 26 licenciaturas de la UAG contarán con el esquema de maestría acelerada, mediante el cual los alumnos podrán cursar un año adicional en ASU para obtener un título de maestría internacional. Para Petersen Farah esta oportunidad significa “acortar tiempos y, por supuesto, disminuir la inversión”.
Uno de los beneficios más destacados es la posibilidad de acceder al mercado laboral estadounidense mediante el programa OPT (Optional Practical Training), que permite realizar prácticas profesionales hasta tres años después de la graduación.
Leer también: UNAM y Reino Unido impulsan movilidad estudiantil con alianza
“El talento está en todas partes, pero las oportunidades no, y esta es una cuestión de asequibilidad en la que estamos trabajando arduamente juntos”, afirmó Charla Griffy-Brown, directora general, decana y profesora global de transformación digital de Thunderbird School of Global Management en ASU.
Además del año académico en ASU, los estudiantes podrán participar en experiencias internacionales mediante dos opciones:
Autora: Aura Resendiz
En un cierre de año que invitó a la reflexión y al festejo, el Instituto…
Google Cloud realizará Capacita+, el mayor entrenamiento gratuito en IA generativa en Latam, con sesiones…
Alumnos del Tecnológico de Monterrey se reunieron con el fin de consolidar la Alianza por…
Por Mariana Gil Moguel estudiante de la Maestría en Relaciones Internacionales con especialización en Geopolítica…
IPN y UNIR refuerzan alianza para educación de calidad, y aquí te contamos como beneficia…
Por solo 100 pesos, la comunidad BUAP, incluyendo docentes y alumnos de intercambio, podrá tomar…