Tips para tomar la mejor decisión sobre tu carrera
Es una elección complicada para millones de jóvenes, pero no estás solo
Foto: PixabayCada año millones de jóvenes se sienten agobiados al darse cuenta de que se están acercando al momento en el que deberán tomar una de las decisiones más importantes de su vida: ¿qué carrera estudiar?
Mientras algunos tienen clara la profesión a la que quieren dedicarse, otros se sienten perdidos. Si estás en ese último caso, no estás solo. Por ello te compartimos algunos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, en México había cinco millones 144 mil 673 de estudiantes en el nivel medio superior en el ciclo escolar 2019-2020. Lo anterior significa que muchos de esos jóvenes ya se están enfrentando a la elección de su carrera.
Tómalo con calma
Regina Labardini, estudiante del Bachillerato Internacional en el Tecnológico de Monterrey, recomendó tomarlo con calma. “Si estás cursando la preparatoria y te consideras buen alumno, probablemente tienes cierta pasión por el aprendizaje; lo cual te llevará a un proceso de enseñanza permanente, encontrándote con un deseo perpetuo por adquirir conocimiento. Si te emociona el bachillerato pero, por otro lado, te aterra pensar en tu futuro –el cual a veces no parece ser tan claro –, no te preocupes, no estás solo”.
Efectivamente, son millones los jóvenes que cada año tienen que enfrentarse a la decisión de a qué universidad irán y, sobre todo, qué carrera estudiarán. “Habrá días en los que crees tener todo resuelto y otros en los cuales ni siquiera encuentras la motivación para levantarte de la cama”.
Aunque algunos jóvenes aseguran que la decisión es fácil y dicen que encontraron rápidamente un área de estudio que les gusta y en la que son buenos, la realidad es que solo algunos lo viven de esa manera.
Muchos estudiantes se debaten entre más de una opción, algunas de ellas completamente distintas. Otros no tienen idea de hacia dónde ir. Y, en prácticamente todos los casos, hay un miedo a elegir mal.
Conoce planes de estudio y descarta las carreras que no llamen tu atención
Como señala Labardini, incluso cuando se toma una mala decisión, se aprende. “Aunque al final estés completamente seguro de lo que no quieres estudiar, al menos habrás adquirido conocimiento que te será útil en algún momento de tu vida.
“Quiero compartirte algo que me dijo mi papá y que espero te ayude tanto como a mí: ‘nadie espera que, siendo tan joven, tomes una decisión de tal impacto, sin equivocarte’”, dijo Regina Labardini.
Entonces el consejo es empezar por descartar todas esas carreras y áreas de las que estás completamente seguro que no deseas estudiar, porque no te interesan o porque requieren de habilidades o cualidades que no posees. Después, debes analizar aquellas carreras que sí son una posibilidad, es decir, aquellas para las que crees que podrías ser bueno, aunque no te apasionen. Después, elige aquellas que realmente te interesan y a la vez, te reten a ser mejor.
“Pronto verás que puedes pasar días enteros haciendo un montón de listas, analizando planes de estudio, universidades y, seguramente, notarás que tus opciones se reducen poco a poco. Y, aunque puedes encontrar la respuesta fácil y rápidamente, también existe la posibilidad de que termines aún más confundido que cuando comenzaste este proceso”, dijo.
También, aconsejó Labardini, puedes recurrir a los departamentos de orientación vocacional de las preparatorias y universidades, en donde ofrecen ayuda a quienes aún no tienen claro qué carrera estudiar o a qué quieren dedicar su vida. Sus herramientas permiten revisar con detalle las carreras que mejor se ajusten a tu perfil, tus gustos y habilidades para que tomes la decisión.
Las carreras emergentes que dominarán el mundo laboral
Aunque la elección de carrera es personal y depende de las habilidades y deseos de cada uno, es bueno conocer cuáles son las profesiones con más futuro. Diversos estudios de LinkedIn y el World Economic Forum han identificado los empleos que requiere el mercado laboral. En ese sentido, la Universidad Tecmilenio enumera las 10 profesiones emergentes que han sido las mejor remuneradas durante los últimos cinco años.
Ingeniería robótica.
La robótica es una industria en crecimiento, por lo tanto, la demanda de carreras en ingeniería robótica y trabajos con bots virtuales y físicos estarán en aumento durante los próximos años.
Científico de datos.
La ciencia de datos ha encabezado la lista de trabajos emergentes durante tres años. Se prevé que la demanda de esta especialidad continuará creciendo en todas las industrias en los siguientes años.
Ingeniería Full Stack.
El ritmo de cambio en la tecnología ha ocasionado que profesiones como la ingeniería en programación Full Stack sea un trabajo valioso dentro de las empresas. Desde 2015, la contratación en estos puestos ha aumentado 35% por año.
Especialista en Inteligencia Artificial.
La contratación de puestos ha crecido 74% en los últimos cuatro años; y abarca diferentes especializaciones dentro de la industria como son ingenierías en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Especialista en éxito del cliente.
Ante el crecimiento de los servicios tecnológicos, los trabajos relacionados al Customer Success o especialistas en éxito del cliente han crecido 34%, desde 2018. Parte de estos profesionistas laboran en la industria del software y tecnologías de la información; ya que son responsables tanto de comprender la tecnología como de gestionar la relación con el cliente.
Técnico de salud conductual.
Esta profesión se especializa en brindar atención en temas de salud mental, abuso de sustancias, autismo y trastornos del comportamiento. Su campo laboral es variado por lo que no requiere de un título específico, brindando la oportunidad a profesionales de distintas áreas para unirse a esta carrera emergente.
Especialista en ciberseguridad.
La ciberseguridad es una prioridad para diferentes sectores y empresas ante el robo de datos confidenciales. Las vacantes para especialistas en seguridad informática han aumentado más del 50% en comparación con años pasados.
Ingeniería de datos.
Actualmente, los datos son recursos valiosos dentro de todo tipo de organizaciones y necesitan profesionales que puedan construir infraestructuras para mantenerlos organizados. Por ello, la tasa de contratación de estos especialistas ha aumentado 35%, desde 2015.
Ingeniero de confiabilidad del sitio.
Estos profesionales son los responsables de que los procesos operativos y de desarrollo de aplicaciones funcionen de manera correcta. Por ello, la demanda de este trabajo seguirá en aumento mientras usemos la tecnología en nuestro día a día.
Representante de desarrollo de ventas.
Esta profesión ha estado en la lista de trabajos emergentes más de una ocasión. Su importancia radica en el crecimiento continuo de los servicios tecnológicos de especialistas en ventas para encontrar nuevos clientes.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Es una elección complicada para millones de jóvenes, pero no estás solo