Oxford elimina el examen de admisión de Historia en 2025
La Universidad de Oxford reconoce fallas técnicas y altos costos en la aplicación de la prueba. ¿Ahora cómo será el ingreso a este programa?
Por primera vez en más de 20 años, la Universidad de Oxford no aplicará el ‘History Admissions Test’ (HAT) para los aspirantes a sus cursos de Historia. Esto marca un cambio importante en el proceso de selección de la institución británica, que desde 2004 utilizaba esta prueba como filtro previo a las entrevistas.
De acuerdo con información oficial, la medida responde a dos factores principales:
- Fallas técnicas: en los últimos dos años, la aplicación en línea del HAT a través de la plataforma de Pearson VUE presentó múltiples problemas.
Hubo aspirantes que fueron expulsados del sistema a mitad del examen y otros no lograron presentarlo en absoluto. En suma, ya era imposible garantizar igualdad de condiciones. - Altos costos y complejidad: al igual que Cambridge, que en 2024 eliminó su propio examen escrito (HAA), Oxford consideró que diseñar y aplicar pruebas cada vez más complejas en plataformas digitales era financieramente insostenible.
La universidad señaló que, aunque la prueba servía para evaluar habilidades de análisis en los candidatos, los riesgos de mantenerla superaban sus beneficios.
Lee también: Cómo manejar el estrés, según la Universidad de Oxford
¿Qué cambia para los aspirantes de Historia?
La eliminación del HAT genera incertidumbre sobre cómo seleccionarán a los candidatos. Ahora, el proceso dependerá más de otros elementos como los ensayos escritos que los aspirantes entregan, las entrevistas académicas y las calificaciones previas (del equivalente a secundaria -GCSE- y al nivel medio superior -A-level o Bachillerato Internacional (IB)-).
Oxford no ha anunciado que vaya a aumentar el número de entrevistas. Por ende, se prevé que el filtro inicial se realice con base en el historial académico de los estudiantes.
Lee también: Así es como la IA puede impactar en nuestro pensamiento crítico
¿Cualquiera puede entrar a Oxford?
Aunque Oxford es una universidad internacional, no cualquier persona puede ingresar directamente. Solamente tienen opciones de participar en el proceso quienes presentan una solicitud formal a través del sistema británico de admisiones (UCAS) y cumplen con los requisitos académicos.
Las pruebas de admisión de Oxford (para las demás carreras) son gratuitas y se aplican en centros Pearson VUE en distintos países, pero únicamente para los aspirantes que completaron su registro.
Autora: Ammy Ravelo
¿Cómo consultar la cédula profesional por número?
La Universidad de Oxford reconoce fallas técnicas y altos costos en la aplicación de la prueba. ¿Ahora cómo será el ingreso a este programa?