Foto: X@Tec_CCM
En años recientes, la digitalización ha transformado el acceso a la cultura y la información. Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Desarrollo Cultural del Tecnológico de Monterrey, destaca su impacto positivo en la accesibilidad y la inmediatez.
Sin embargo, considera necesario el pensamiento crítico para “curar los contenidos que realmente no son de utilidad”. Por ello, la institución busca aprovechar ese potencial de la tecnología para impulsar las humanidades y la creatividad a través de una nueva carrera.
La nueva licenciatura en Humanidades digitales e Inteligencia Artificial ofrece una formación transdisciplinar que incluye disciplinas convencionales como filosofía, historia, literatura y lingüística.
Asimismo, abarcará herramientas tecnológicas avanzadas como modelado 3D, análisis de datos, visualización, digitalización y programación. Tendrá una duración de ocho semestres y estará disponible en su campus CDMX a partir de 2026.
Leer también UNAM: visita Chicago con el curso Invierno Puma 2026
“A través de las humanidades digitales lo que estamos haciendo es integrar las nuevas metodologías, lenguajes y herramientas tecnológicas para ampliar las formas de interpretar el mundo, de analizar lo que está sucediendo a nuestro alrededor para comunicar de una manera más accesible, informada, creativa y a través de nuevos medios. Por supuesto, cuidando la profundidad, la responsabilidad y la ética”, señala.
El plan fue diseñado por especialistas en humanidades e ingeniería. Con ello, los estudiantes adquirirán bases en programación, generación de interfaces, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, además de fundamentos éticos.
La propuesta es formar perfiles creativos, críticos y éticos con sensibilidad hacia el aspecto social, cultural y tecnológico. Al egresar, podrán desempeñarse en áreas como:
“Cada vez más las empresas están pidiendo este perfil, porque las humanidades digitales son transdisciplinares”, afirma Macías.
La apuesta del Tec por la creatividad no se limita a la licenciatura. Actualmente, cuenta con el proyecto “Lucha Libro”, una competencia de creación literaria que reta a los participantes a escribir un relato en un ring en cinco minutos, usando tres palabras como base.
Los estudiantes compiten con máscaras y personajes, como en la lucha libre mexicana. En su primera edición reunió a 333 jóvenes en sus dos categorías: profesional y preparatoria.
Las finales serán en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que se celebrará del 11 al 19 de octubre, donde además se presentará una antología de los textos.
Leer también Canva IA llega en español a México: cómo usarlo
Los ganadores recibirán un cinturón de luchador y el acompañamiento editorial para publicar su ópera prima, que se expondrá en la Feria en 2026.
“Buscamos descubrir talentos literarios en nuestra comunidad, que sean nuestros próximos autores y que atraigan a más jóvenes a leer y escribir”, señala.
Autora: Aura Resendiz
Esta ingeniera mexicana que pasó por laboratorios de Rusia, China y España ahora lleva su…
Los estudiantes de CCH Sur tendrán un papel activo en la supervisión de la seguridad…
Especialistas te dicen qué hacer para mejorar tu calidad de sueño y no volver a…
Con centros de práctica y un plan de estudios innovador, la UAG prepara a su…
El avistamiento de crías de cacomixtle en la UAEMéx muestra cómo esta especie se ha…
El hogar debe ser el lugar donde los hijos puedan, con mayor confianza, preguntar, cuestionar,…