Especialízate en Comunicación y Feminismo con este diplomado

diplomado-de-comunicación-y-feminismo

El movimiento feminista se ha hecho más visible en los últimos años. Está presente, por ejemplo, en las calles durante manifestaciones como la del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. También está presente en los espacios académicos, donde surgen análisis y estudios a partir de esta perspectiva teórica.

En este sentido,  con su tercera edición, el Diplomado en Comunicación y Feminismo regresa al Centro Cultural de España en México (CCEMx). Si te interesa la investigación, no dejes pasar esta oportunidad totalmente gratuita para aprender a desarrollar proyectos desde la teoría feminista, de la mano de académicas, periodistas y activistas.

El curso es organizado por la Escuela Feminista de Comunicación, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el CCEMx. Como indica la descripción, tiene como propósito “ofrecer herramientas teóricas y metodológicas desde la perspectiva feminista, la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Está dirigido a mujeres; principalmente estudiantes, periodistas, comunicadoras y activistas que cuenten con un proyecto sobre comunicación y feminismo con impacto social. De preferencia, este trabajo debe seguir los ejes de acción del derecho a la comunicación de mujeres y niñas.

Esta actividad comienza el 29 de julio y concluye el 15 de octubre de 2022. La duración total es de 120 horas, con un horario de viernes de 16 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas. La modalidad es en línea, a través de la plataforma Zoom, con algunas sesiones presenciales.

La fecha límite para inscribirse al diplomado es el día 19 de julio. Para mayores informes, consulta el sitio web.

Diplomado: acreditación y programa de estudios

Las participantes que acrediten el diplomado obtendrán un certificado avalado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el CCEMx, el cual tendrá valor curricular.

Para recibir la constancia se requiere un 80% de asistencia. También, elaborar y entregar un reporte por módulo, así como una carpeta de desarrollo y una presentación de los proyectos realizados en el diplomado.

El programa del curso está integrado por cinco módulos. Cada uno cuenta con ejercicios teóricos y prácticos, así como asesorías.

El primer módulo se centra en la teoría feminista. Abarca la historia del movimiento, el estudio de las categorías “sexo” y “género”, y los debates actuales en torno a ambas, así como las líneas teóricas y políticas del feminismo.

La metodología de la investigación feminista corresponde al segundo módulo. Aquí se aborda la epistemología feminista, los ejes de su metodología y referentes de la investigación en Comunicación.

Los temas fundacionales de la agenda feminista en Comunicación están contenidos en el tercer módulo. Estos son el derecho a la comunicación, el análisis de representaciones, estudios de recepción y audiencias, así como lenguaje no sexista.

Durante el cuarto módulo se abordan los temas emergentes de la agenda feminista en Comunicación. Está el ciber y tecnofeminismo, la educación para los medios, la divulgación de la ciencia, y la comunicación intercultural.

Finalmente, el quinto módulo es para asesoría y presentación de los proyectos desarrollados durante el diplomado.

Escuela Feminista de Comunicación

La Escuela Feminista de Comunicación es un proyecto que ha formado cerca de 300 mujeres de distintas entidades de México, desde el año 2019. Sus temáticas son teoría y metodología feminista, derechos humanos, desarrollo de proyectos e intervención comunitaria.

La creadora y coordinadora es Raquel Ramírez Salgado, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra y licenciada en Comunicación. Actualmente es consultora de género para Wikimedia México, así como docente del Museo Memoria y Tolerancia, y la Universidad Iberoamericana.

Aplica a esta beca para madres solteras y jefas de familia

¿Adiós vacaciones de verano? Estas son las fechas de regreso a clases en universidades