Nuevas carreras universitarias: respuesta a las necesidades sociales
En las distintas áreas del conocimiento, las carreras universitarias de reciente creación buscan la especialización de los jóvenes y responder a los requerimientos de la sociedad
Foto: Pexels¿Por qué las universidades abren nuevas carreras? ¿Qué es lo que “dicen” los programas de reciente creación de las instituciones que los están implementando? No es una sola respuesta la que se puede ofrecer sobre el tema. Lo que sí queda de manifiesto es que los centros universitarios se están transformando de forma permanente, también para satisfacer la creciente demanda.
De acuerdo con la UNESCO, el número de estudiantes en las universidades y los centros de enseñanza superior se ha duplicado a nivel global en las dos últimas décadas, con lo que se alcanza la cifra de los 235 millones de inscritos.
“Con los crecientes desafíos de sostenibilidad de nuestro planeta, la digitalización a gran escala y el aumento de las desigualdades, queda claro que hoy son necesarios nuevos conocimientos y nuevas capacidades. Por ello, la educación superior debe transformarse para dar rienda suelta al talento de la próxima generación”, añadió el organismo internacional.
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Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, enfatizó en mayo de 2022, en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022), que la transformación debe favorecer la cooperación sobre la competencia, la diversidad sobre la uniformidad, las vías flexibles sobre las tradicionalmente estructuradas y la apertura de visiones sobre enfoques más elitistas.
Las transiciones para reorientar la educación
En la WHEC2022 también se desveló una hoja de ruta en la que se exponen principios clave y las transiciones para reorientar la educación superior en la próxima década.
Entre los principios, están la inclusión y la diversidad, la protección de la libertad académica, la integridad y la ética, y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Respecto a las transiciones, se busca favorecer enfoques más transdisciplinarios, flexibles y sostenibles del aprendizaje y el conocimiento, los cuales deben responder a las necesidades de la sociedad y poner la tecnología al servicio de la eficacia, el aprendizaje y la investigación.
“Educar a los ciudadanos para que puedan abordar las distintas complejidades y moverse por estas es una de las misiones fundamentales de las universidades hoy (…) Ello exige vincular a las ciencias y las humanidades, promover la ciencia abierta e integrar diferentes sistemas de conocimiento”, acotó Giannini.
Nueva oferta académica en México
No sería justo decir que existe una tendencia única en la creación de nuevas carreras en centros de estudio superior en México. Por lo menos así se demuestra cuando se mira la oferta reciente al respecto.
De hecho, que exista un proyecto propio por cada universidad es lo más conveniente para el profesor António Nóvoa, parte de la Comisión Internacional de la iniciativa “Los futuros de la educación” de la UNESCO, la cual “está catalizando un debate mundial sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad”.
“Una de las tendencias más nocivas de las últimas décadas es la idea de que existe un modelo único de universidad determinado por clasificaciones uniformes que todos deben tratar de emular”, refirió Nóvoa en la citada WHEC2022.
Las instituciones tienen que implementar sus proyectos
En su opinión, las instituciones de educación superior tienen que implementar sus proyectos al basarse en su historia, raíces y misiones.
“La estandarización global no es útil en la internacionalización de la cooperación, no crea oportunidades de movilidad de los estudiantes y docentes, y no sirve al objetivo de un mundo multicéntrico”, expuso.
En este sentido, llama la atención que, por ejemplo, la Universidad de Sonora (UAS) lanzó este 2023, entre otros programas, las licenciaturas en Química y Fisioterapia, así como la Ingeniería en Semiconductores.
María Rita Plancarte Martínez, rectora de la UAS, dijo en su momento que la Licenciatura en Fisioterapia es para dar respuesta a parte de las consecuencias que dejó la pandemia por COVID-19, especialmente con lo que tiene que ver con la necesidad de rehabilitación física.
El objetivo general de la Licenciatura en Química es “formar profesionales de las ciencias químicas con conocimientos, competencias, actitudes y valores que les permitan analizar y transformar recursos naturales, así como diseñar y sintetizar nuevos materiales”.
Con relación a la Ingeniería en Semiconductores, se busca crear al personal calificado que dé respuesta a las necesidades de los esquemas tecnológicos de la entidad, especialmente con el denominado Plan Sonora.
El objetivo general de la carrera reza de la siguiente manera: “Formar profesionales altamente innovadores, emprendedores y con liderazgo, conscientes de su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo tecnológico sin dejar de lado la protección al medio ambiente”.
Nueva oferta, gran pertinencia para el momento social
Plancarte Martínez detalló que la nueva oferta educativa tiene gran pertinencia para el momento social, económico e histórico que vive el estado.
En el mismo camino, responder a las exigencias del mercado laboral y las necesidades de la sociedad, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) contará con seis nuevos programas: Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables; Ingeniería en Energías Renovables; Ingeniería Aeroespacial; Ingeniería en Ciencia de Datos; Ingeniería Mecatrónica, y licenciatura en Estudios de Género.
“De acuerdo con su compromiso con la educación en el estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa va a poner a consideración de los jóvenes estos nuevos planes educativos, con la intención de ofrecerles más alternativas, sobre todo opciones muy novedosas”, manifestó el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina.
En particular con la Ingeniería en Ciencia de Datos (análisis de datos), se trata de un perfil que está siendo demandado cada vez más por las empresas de todo tipo, ya que requieren de personal que trabaje con grandes bases de datos y genere informes que ayuden a tomar importantes decisiones de negocios.
El impacto de Tesla en la universidad
Luego de que se confirmó la llegada de Tesla al estado de Nuevo León, el pasado febrero, las universidades locales han tomado un papel activo, especialmente en la modificación o reforzamiento de los planes de estudio relacionados con ingenierías.
Por ejemplo, en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) ya se habla de una división de transformación digital, que será la encargada de los cambios de los programas; el Tecnológico de Monterrey tiene un centro de electromovilidad, y la UDEM complementaría su propuesta de ingeniería automotriz con lo último en tendencias en el sector, lo que incluye la inteligencia artificial. Estas ideas se compartieron en una reciente emisión del programa Cambios, conducido por Víctor Martínez.
“(La llegada de Tesla al estado) no hace más que impulsar el ‘ritmo’ que ya tenemos en las universidades”, complementó Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien además propuso la realización de mesas de diálogo para compartir ideas y contar con un proyecto conjunto.
El rector de la U-ERRE, Ángel Casán, también coincidió en la idea de un trabajo colaborativo, más si se quiere que las universidades locales marquen diferencia en México.
Carreras tradicionales vs. nuevas carreras
La experiencia dice que las llamadas carreras tradicionales mantienen su cuota de interés por parte del alumnado, lo cual hace más evidente la importancia de los nuevos programas en los centros superiores, para que los jóvenes cuenten con más alternativas de desarrollo profesional.
Y lo cierto es que no todo lo novedoso se concentra en las áreas de la ingeniería. A finales de 2022, la UNAM anunció la Licenciatura en Sociología Aplicada (ENES Mérida), con la intención de que los profesionales, desde la interseccionalidad, “cuenten con las competencias necesarias para realizar diagnósticos y proponer estrategias que favorezcan la transformación social, orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas del sur y sureste de México”, anticipó la máxima casa de estudios.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sumó Diseño y Gestión de la Moda como otra alternativa de su oferta de 2023, en respuesta a las empresas del sector industrial en la región.
Se reafirma que las nuevas carreras están en las distintas áreas del conocimiento, por lo que el papel de los futuros universitarios debe seguir siendo activo, uno que mezcle su desarrollo profesional y beneficios para su comunidad y el planeta.
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