Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Las carreras de ciencia y tecnología son las mejor pagadas; te contamos por qué

Mujeres en la Ciencia y Tecnología

Foto de ThisIsEngineering: Pexels

Las carreras de Ciencia y Tecnología (STEM, Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés) brindan los mejores salarios y tienen la menor brecha salarial, pero sólo 13.5% de profesionistas son mujeres.

En el caso de México, estas carreras cuentan con salarios por encima del promedio y tienen una menor brecha salarial, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con datos de 2021 publicados por el IMCO, aunque entre 2012 y 2021 el número de estudiantes femeninas de una carrera STEM aumentó 42%, sólo 3 de cada 10 profesionistas de esta área son mujeres; es decir, 13.5% del total de profesionistas.

¿Cuáles serían ejemplos de carreras STEM?

Aunque el abanico es amplio, algunas opciones serían:

Y a nivel Posgrado se inscriben en las áreas STEM:

 

Entre las más conocidas están: biología, ciencia forense, odontología, ciencias de la tierra, medicina, enfermería, matemáticas, veterinaria, ingeniería química metalúrgica, ingeniería aeroespacial, ingeniería ambiental, ingeniería geomática, entre otras. 

Educación digital, siguiente paso para el aprendizaje

¿Por qué estudiar una STEM?

Las y los egresados de estas carreras tienen más opciones en el mercado laboral a nivel mundial y también son las profesiones que presentan una brecha salarial más baja en México, toda vez que por cada 100 pesos que gana un hombre en las carreras STEM, una mujer genera 82, en comparación con los 78 pesos que se obtienen en otras áreas.

Con relación a los salarios, el IMCO señala que el promedio de ingreso de otras áreas en México está alrededor de 12 mil 380 pesos al mes, mientras que las y los egresados de las STEM perciben 13 mil 336 pesos. 

¿Por qué las mujeres en México no estudian carreras científicas? 

La Dra. Carolina Leyva Inzunza, especializada en temas de agua y energía y ganadora del Premio Ada Byron 2021 que otorgan universidades del Sistema Universitario Jesuita, opina que “el número de mujeres que tratan de aplicar a carreras STEM es menor porque no hay modelos a seguir”.

“Siempre nos ponemos a pensar que el investigador, el tecnólogo es aquel, AQUEL, hombre que está con su bata de laboratorio, con los pelos despeinados, trabajando con sus matraces y haciendo explosiones en su laboratorio, eso es lo que siempre nos hemos imaginado y no es así, estamos también las MUJERES participando en eso”, menciona la también profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Y qué pasa con las profesionistas mujeres en la ciencia y la tecnología?

Los datos revelan que si bien el porcentaje de mujeres que egresan de licenciaturas y maestrías en México ya es superior al de los hombres, las mujeres que estudian ciencia y tecnología continúan siendo minoría, asimismo, las mujeres tienen un porcentaje mucho menor en los altos rangos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Del total de investigadoras e investigadores registradas/os en el Padrón del SNI, quienes aplican para la candidatura son 21.2% son mujeres y 78.8% hombres para el nivel de mayor rango, según el boletín “Desigualdad en cifras: Las mujeres en la ciencia” publicado por “In Mujeres” en 2018.

Vital impulsar a mujeres en el mundo STEM

Comentarios
Salir de la versión móvil