Oferta Académica

Cómo obtener un título estadounidense sin salir de México: así son los campus internacionales

“Siempre soñé con estudiar en una universidad en Estados Unidos, pero por temas económicos no era alcanzable”, afirma Axel Amaya, licenciado en Mercadotecnia por Arkansas State University. Para él, obtener un título estadounidense desde México con los campus internacionales amplió sus opciones académicas y laborales sin asumir los costos completos de una carrera en el extranjero.

Así como Axel, miles de jóvenes enfrentan obstáculos económicos, administrativos y logísticos para cursar una licenciatura completa fuera del país. Frente a ello, surgen modelos que prometen estándares internacionales y experiencias globales más accesibles.

Movilidad internacional en aumento, pero desigual

La demanda por estudiar en el extranjero continúa creciendo. Según el reporte “Higher Education” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el número de estudiantes en movilidad internacional se triplicó en las últimas dos décadas: pasó de 2.1 millones en 2000 a casi 6.9 millones en 2022.

Europa y América del Norte son las zonas que concentran más de la mitad de la matrícula, con cerca de 4 millones de alumnos. No obstante, este crecimiento no ha reducido las brechas. Bajo este panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que las disparidades económicas condicionan el acceso a la movilidad. Cerca de dos tercios de los estudiantes extranjeros en los países miembros provienen de naciones con ingresos altos o medios-altos, según sus estimaciones.

Cómo obtener un título estadounidense sin salir de México: así son los campus internacionales. Imagen: Unsplash

Leer también: ¿Te interesa la innovación? Así puedes participar en el Hack ODS UNAM 2026

El nacimiento de los campus internacionales

En este contexto, en los últimos años han surgido alternativas como los campus internacionales. El Equipo de Investigación en Educación Transfronteriza (C- BERT, por sus siglas en inglés) los define como entidades establecidas por universidades extranjeras que operan en otro país, ofrecen programas
académicos completos y otorgan títulos de la institución de origen.

Actualmente existen más de 300 campus internacionales de este tipo en todo el mundo, provenientes de 40 países exportadores y ubicados en 85 naciones anfitrionas. Estados Unidos encabeza la lista con 97, seguido del Reino Unido (51) y Rusia (43). Del lado receptor, destacan China (50), Emiratos Árabes Unidos (39) y Uzbekistán (17), México ha comenzado a explorar estos tipos de esquemas mediante distintos
modelos de internacionalización, que van desde programas de doble titulación hasta la apertura de campus completos de instituciones extranjeras.

En Querétaro, Elisia Education Hub concentra la oferta educativa estadounidense del estado. Arkansas State University (A-State) se inauguró en 2017 y, en 2025 se sumó Texas State University (TXST), con programas impartidos en inglés y con títulos con validez en ambos países. A ello se añade la alianza con New York Institute of Technology College of Osteopathic Medicine para un programa de pre-
medicina.

Otros esquemas operan bajo el modelo de doble titulación. La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por ejemplo, presentó el año pasado el modelo 3+1 con Arizona State University (ASU), que permite cursar tres años en México y el último en Estados Unidos, ya sea presencial o virtual.

Internacionalización desde casa

Para Alfonso Petersen Farah, vicerrector académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, el tema de la internacionalización no se limita a la experiencia de viajar fuera del país. Puede comenzar desde el acceso a contenidos académicos internacionales dentro de las aulas.

Señala que históricamente este proceso ha estado condicionado en México a factores como la capacidad de la universidad, el dominio del idioma, los convenios y la compatibilidad entre programas académicos. Los nuevos modelos de educación superior, afirma, buscan ampliar el acceso sin que esas limitantes
resulten excluyentes.

El esquema permite a los estudiantes obtener una titulación mexicana y otra estadounidense. Así como acceder (si así lo deciden), a un año académico en ASU y contar con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en Estados Unidos.

Aunque en el modelo 3+1 los estudiantes solo cursan un año en el extranjero, el vicerrector académico enfatiza que cuentan con “las mismas condiciones y los mismos derechos que tienen los alumnos que estudiaron toda la carrera en Estados Unidos”. “La internacionalización empieza desde el primer día”, resume Petersen Farah.

Enriquece tu experiencia estudiantil con campus internacionales

Para los estudiantes, estos modelos representan algo más que una opción académica. Axel Amaya, quien recibió una beca deportiva para estudiar en Arkansas State University, recuerda que llegó con la expectativa de vivir en una universidad convencional, limitada al aula.

Sin embargo, al llegar percibió un fuerte sentido de comunidad en el campus, lo que le permitió sentirse acompañado desde el inicio.

Vivir en el campus, explica, implicó una transición más gradual hacia la independencia, explica Axel. La define como una libertad controlada, que implica comodidad y conexión social sin descuidar la seguridad.

Erandi Germán Hernández, egresada de Biotecnología, destaca el impacto académico. Durante su carrera inició un pódcast de divulgación científica y entrevistó a profesores del campus de Johns Hopkins, experiencia que amplió su red de contactos y su perspectiva sobre hacer ciencia de forma colaborativa.

Cómo obtener un título estadounidense sin salir de México: así son los campus internacionales. Imagen: Unsplash

“Entré con la expectativa de poder irme a otro país a estudiar un posgrado y ahora estoy esperando los resultados en diversos posgrados. Apliqué a países como Irlanda, Alemania, Brasil y también en la UNAM”, cuenta Erandi.

Más allá de la experiencia internacional, Axel afirma que su visión y metas también cambiaron: “Mi idea era irme del país y, una vez que me gradué, me di cuenta de que mi objetivo ya no era ese, sino hacer algo por México”.

El costo de la internacionalización

Para Kelly Damphousse, presidente de Texas State University (TXST), la apertura de campus internacionales en México responde a la intención de reducir los costos asociados a cursar una carrera completa en Estados Unidos. Particularmente aquellos vinculados a la movilidad internacional, como alojamiento, manutención y trámites migratorios.

Señala que antes de la existencia de todos estos programas, los estudiantes mexicanos interesados en obtener un título estadounidense debían trasladarse a ese país. Además de asumir gastos de viaje, vivienda y una matrícula significativamente más alta que la de los estudiantes locales.

Según Damphousse, los alumnos internacionales “pagaban el doble que los estadounidenses por el mismo título”, mientras que en el modelo en México, la colegiatura se reduce, aunque no desaparece por completo.

Estimaciones de College Board permiten dimensionar esta diferencia. De acuerdo con el informe más reciente de Trends In College Pricing, en el ciclo 2024-2025, el costo promedio anual de estudiar una licenciatura en una universidad pública de Estados Unidos es de 30 mil dólares (cerca de 521 mil pesos) solo en matrícula, mientras que en las instituciones privadas la cifra supera los 42 mil dólares (730
mil pesos aproximadamente).

Si se incluyen gastos de alojamiento y alimentación, el costo anual asciende a un rango entre 44 mil (764 mil pesos) y 60 mil dólares (un millón 42 mil pesos), según el tipo de institución.

Internacionalización vs. universidades privadas

En contraste, la matrícula de las universidades privadas puede rondar entre los 55 mil y los 346 mil pesos, según estimaciones de GNP Seguros. Las cifras pueden variar dependiendo de la institución, la carrera, la modalidad y la duración.

Aunque las colegiaturas de instituciones privadas en México podrían no ser tan accesibles, los campus que ofrecen doble titulación y la experiencia de campus internacionales cuentan con programas de financiamiento, desde becas académicas y de excelencia, hasta deportivas.

A esta diferencia de costos se suma la eliminación de barreras administrativas, como la obtención de visas estudiantiles, así como la posibilidad de permanecer en el país durante la mayor parte de la carrera. Estos factores, más que el precio por sí solo, pueden influir en la decisión de muchas familias, particularmente
aquellas para las que la movilidad internacional completa resulta financieramente inviable.

Desde la perspectiva institucional, estos campus no buscan sustituir la experiencia de estudiar en el extranjero. Damphousse sostiene que el objetivo es ofrecer una alternativa intermedia que permita el acceso a una formación internacional, al tiempo que se mantienen programas de intercambio y estancias académicas de corta duración en Estados Unidos y otros países.

El dominio del inglés mejora las posibilidades

Desde la perspectiva del mercado laboral, tanto la doble titulación como la formación internacional tienden a incrementar la visibilidad de los egresados. Particularmente, advierten los expertos, frente a los empleadores con presencia global.

Alejandra Martínez, responsable de Estudio del Mercado Laboral de Computrabajo, considera que estos perfiles suelen destacar en procesos de reclutamiento por su exposición a distintos enfoques académicos y culturales.

Uno de los elementos que más peso tiene, explica Martínez, es el dominio del inglés que, aunque no lo parezca, sigue siendo una competencia escasa dentro del mercado laboral mexicano. Los modelos de campus internacionales o de doble titulación pueden reforzar esta competencia valorada en ciertos sectores, como turismo, tecnología y comercio internacional.

Cómo obtener un título estadounidense sin salir de México: así son los campus internacionales. Imagen: Unsplash

Leer también: Estas son las carreras de la UNAM que solicitan prerrequisitos de ingreso

Martínez destaca también el papel del Optional Practical Training (OPT). De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), se trata de un permiso temporal que permite realizar a los alumnos internacionales prácticas profesionales relacionadas directamente con su área de estudios por hasta 12 meses, ya sea mientras estudian o después de graduarse.

“Un egresado con doble titulación y dominio del idioma inglés siempre será más competitivo que alguien que no lo tiene. Sobre todo, cuando se habla de procesos de reclutamiento en empresas multinacionales”, señala. No obstante, también dice que estos atributos no garantizan por sí mismos la obtención de un empleo.

De acuerdo con datos proporcionados por Computrabajo, más del 30% de las ofertas de empleo en México solicitan el dominio del inglés. Aun así, Martínez subraya que el idioma debe considerarse, e todo caso, una competencia base más que un diferenciador absoluto.

El desempeño profesional también importa

“La doble titulación no siempre va a garantizar el empleo por sí solo, pero sí va a generar un valor y va a mejorar significativamente las oportunidades y la percepción de calidad del candidato”, puntualiza la especialista.

En este sentido, recomienda a los jóvenes evaluar estas opciones como parte de una estrategia más amplia de formación profesional. Para quienes buscan trabajar en el mercado internacional sin asumir altos costos, sugiere explorar alternativas complementarias como becas, programas de intercambio, voluntariados o la participación en comunidades y proyectos con enfoque internacional, especialmente para ampliar la red de contactos.

Si bien una estancia en el extranjero o una doble titulación puede ampliar oportunidades, Martínez concluye que el desempeño profesional sigue siendo el principal determinante.

“Lo importante es que los candidatos estén muy conscientes de que dentro del mercado laboral, el nivel de esfuerzo que nosotros pongamos a cada una de las cosas que hagamos marcará la diferencia”, expresa Martínez.

Autora: Aura Resendiz

Comentarios
Staff Generación Universitaria

Pool de redactores especializados en los diferentes temas que trata el sitio Generación Universitaria, encargados de generar contenido diverso, actualizado y de interés para nuestras audiencias.

Entradas recientes

Cómo es estudiar en la ENCRyM, la escuela que salva libros, murales y más

La ENCRyM forma a estudiantes que quieren salvar libros, murales, fotografías y otras obras. Y…

3 horas hace

Cómo inscribirme a la Cuarta Residencia de jazz de Antonio Sánchez 2026

Perfecciona tu nivel en el mundo del Jazz con la Cuarta Residencia Antonio Sánchez, una…

16 horas hace

¿Vives en EDOMEX y te gustaría estudiar en Alemania? Aplica a esta beca

¡Del EDOMEX para el mundo! Viaja a Alemania y estudia un posgrado mientras recibes un…

19 horas hace

¿Cuánto cuesta la colegiatura en el Tec de Monterrey?

El Tec de Monterrey es una de las mejores universidades de paga. En Generación Universitaria…

1 día hace

¿Te interesa la innovación? Así puedes participar en el Hack ODS UNAM 2026

El Hack ODS ha llegado a la UNAM, participa en este evento de innovación; en…

2 días hace

Café y jazz gratis: así será la Noche de Museos de enero

Esta primera Noche de Museos del año trae para ti muchas actividades para realizar en…

2 días hace