Alumnos al centro: así es la nueva apuesta de modelo educativo
La manera de impartir clases cambió. Ahora, el modelo educativo es más dinámico y los alumnos son más reflexivos, críticos y no memorizan
Las nuevas generaciones exigen una evolución en todos los aspectos y el modelo educativo no es la excepción. Actualmente, los docentes de todos los niveles han modificado su forma de impartir clases, volviéndose más prácticas y donde el alumno es el centro.
“Hoy las clases cuentan con teoría, fundamentos y práctica. Esto lo vinculamos a los intereses de los jóvenes. El personalizar el aprendizaje es complejo, por ello debemos conocer qué le apasiona al estudiante y relacionarlo con lo visto en clase para llevarlo a lo práctico.
“Cuando los estudiantes hacen algo sin propósito, no les resulta interesante ni atractivo; pero si les apasiona, de inmediato se involucran. Como docentes hay que motivarlos, ayudarlos a encontrar su vocación, si es que no la tienen bien definida”, indica en entrevista Albert Pérez Arroyo, director nacional de Docentes Tecmilenio.
Lee también Habilidades que las empresas buscan en jóvenes actualmente
Un modelo educativo “FAIR”
Antes, el modelo educativo se centraba en el profesor, en una cátedra donde él daba una conferencia y era el único que hablaba. Ahora, “los estudiantes tienen una capacidad de pensamiento profundo, reflexivo, mayor discernimiento, son críticos, debaten y no memorizan. Y los docentes son gestores de información y conocimientos, directores de debate.
“Se entendió que la vida no se argumenta con conceptos, sino resolviendo problemas, identificando causa. De ahí que en los salones, cada vez más, se vean casos prácticos y del entorno profesional”, detalla Sergio Salgado Román, coordinador del doctorado de Ciencia Política en IUS Universidad.
Ejemplo de ello, precisa Pérez Arroyo, es el modelo que parte del acrónimo “FAIR”: mayor fundamento, activación, interacción y retroalimentación, pues es importante conectar, generar dudas, debatir y tener una postura crítica.
“Las tecnologías de la información y comunicación son relevantes en el modelo de enseñanza. Hoy puedes cuestionar al docente en tiempo real y tu capacidad de aprendizaje es distinta gracias a la inteligencia artificial (IA).
“Los docentes aplican la IA en su enseñanza no como sustituto, sino como apoyo. Por ejemplo, con materiales audiovisuales que ofrecen diferentes estilos y métodos de enseñanza”, añade Salgado Román, quien cuenta con más de 20 años como docente.
Lee también WhatsApp planea añadir “Preguntas” interactivas a sus estados
Desafíos actuales de la educación
Para Pérez Arroyo, quien ha capacitado a cerca de cinco mil 500 profesores en Tecmilenio, este nuevo modelo educativo ha representado un gran reto, donde el catedrático ya no puede hacer un monólogo.
“La IA te brinda toda la información, lo que no hace es vincular el interés de los jóvenes con el contenido de las clases. Ahí es donde los docentes aportan un valor agregado.
“Existen muchas brechas digitales, no solo entre la zona urbana y rural. Hay escuelas en la ciudad que no cuentan con las herramientas para ofrecer un nuevo modelo educativo, lo cual complica mucho cumplir con las exigencias actuales”, puntualiza.
Autora: Karla Pineda Román
ONEFA 2025: fecha y hora de los juegos de la semana 6
La manera de impartir clases cambió. Ahora, el modelo educativo es más dinámico y los alumnos son más reflexivos, críticos y no memorizan