5 beneficios reales de la educación en línea para impulsar tu carrera. Imagen: Unsplash
La educación sigue siendo clave para impulsar la empleabilidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En un escenario donde la demanda de nuevas habilidades crece aceleradamente, las plataformas de educación en línea son una alternativa accesible y flexible para responder a las necesidades del mercado laboral por perfiles más completos y actualizados.
En México, la adopción de la educación en línea es alta. De acuerdo con el Informe de Resultados de Aprendizaje, elaborado por Coursera en colaboración con The Harris Poll, reveló que 88% de los estudiantes recurren a la plataforma para transformar sus carreras.
Aunque se habla mucho de los beneficios de estudiar en línea, los datos muestran que los usuarios no solo obtienen credenciales relevantes, sino que también logran resultados profesionales reales después de completar cursos o certificaciones.
Leer también: Las carreras mejor pagadas que debes estudiar en 2026
En México, 91% reportó un resultado profesional positivo tras completar un curso en la plataforma. Hay muchas formas en las que la educación en línea puede traer beneficios reales. Conoce cinco de ellos basados en los hallazgos del informe.
Aprender nuevas habilidades o perfeccionar las existentes puede traducirse directamente en mejores condiciones laborales.
En México, 40% de los estudiantes encuestados reportó un aumento salarial, mientras que 38% obtuvo un ascenso, de acuerdo con Coursera.
El Foro Económico Mundial estima que al menos 22% de los trabajos cambiarán en los próximos cinco años, lo que exige aprender nuevas habilidades duras y blandas.
Entre los estudiantes mexicanos, 69% aumentó sus conocimientos, mientras que 29% mejoró su desempeño laboral.
Entre las habilidades técnicas más demandadas y que los usuarios mejoraron o desarrollaron a través de cursos en línea destacan:
En cuanto a las principales habilidades blandas, las más fortalecidas mediante la educación en línea fueron:
La educación en línea puede aumentar significativamente la confianza para postularse a un nuevo empleo y destacar durante los procesos de selección.
A nivel general, entre los estudiantes encuestados, 57% recibió más ofertas de entrevistas en los tres meses posteriores a la finalización de un curso o programa en línea. Por otro lado, 71% de quienes estaban desempleados encontró un nuevo trabajo en los siguientes seis meses.
El aprendizaje en línea no solo tiene un impacto profesional, sino que también contribuye al crecimiento personal. En México, 95% de los estudiantes reportó un beneficio personal al completar un curso.
Leer también: 5 idiomas mejor pagados en México que debes aprender en 2026
De ellos, 56% obtuvo una sensación de logro y se sintió más capaz de aprender; 44% identificó nuevas oportunidades de crecimiento profesional; y 97% incrementó la confianza en sí mismo.
El tiempo suele ser uno de los mayores obstáculos para continuar la formación profesional. La educación en línea reduce esta barrera a través de programas flexibles, accesibles y compatibles con la vida laboral.
De acuerdo con Coursera, 51% de los encuestados se sintió menos estresado ya que podía aprender a su propio ritmo, mientras que 47% pudo estudiar a pesar de tener poco tiempo disponible.
Autora: Aura Resendiz
Aprende inglés, amplía tu vocabulario, conoce expresiones coloquiales y mejora tu pronunciación con esta oferta…
El gobierno de Corea tiene una beca dirigida a estudiantes que desean cursar un posgrado…
Cinco alumnas del Tec de Monterrey realizaron un documental lleno de humanidad y esperanza "Sueños…
Conoce las recomendaciones que una especialista del Tec de Monterrey brinda para saber cómo hacer…
En Generación Universitaria te decimos las fechas de cuándo regresan a clases la UNAM, UAM,…
IE Foundation ofrece una beca dirigida a mujeres jóvenes con excelencia académica y compromiso social…