10 carreras con mejor retorno de inversión en México

carreras-con-mayor-retorno-de-inversión-en-méxico

Al decidir qué carrera vamos a estudiar y la universidad a la que iremos, tomamos en cuenta varios factores como el plan de estudios, distancia de la institución a nuestra casa, e incluso hacemos un sondeo entre nuestro círculo cercano para saber si la escuela donde irá la mayoría nos conviene.

Pero, ¿has considerado cuáles son las opciones que a futuro podrían dejarte más beneficios? Estás a tiempo de tomarlo en cuenta. A continuación te compartimos las 10 carreras en universidad privadas, con la mayor tasa de retorno de inversión en México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Formación docente para primaria

De acuerdo con el IMCO, una de las carreras que tiene mejor calidad de inversión es la Formación docente para primaria. En las universidades privadas tiene un retorno sobre la inversión de 6.5%, con un nivel de riesgo del 9%.

A nivel nacional, hay un total de 620,248 personas que terminaron esta licenciatura; razón por la que se ubica en el cuarto lugar de las carreras más estudiadas. Además, la tasa de ocupación del sector es de 99.2%; mientras que el promedio de desempleo es de 0.8%.

Formación docente para medio superior

Después se encuentra la docencia en medio superior; con una calidad excelente en términos de inversión. Su riesgo es muy bajo, pues tan solo es del 2.2%; y el retorno es de 5.9%.

El salario mensual promedio para las personas que se desenvuelven en este sector es de $12,692. Esto la coloca en el sitio 22 de las mejor pagadas.

Ciencias de la computación

La tercera posición del listado es Ciencias de la computación. Para esta licenciatura, el IMCO determinó que el riesgo es medio, pues tiene un 22.3%. En cambio, su retorno sobre la inversión es de 5.6%.

Una característica importante de este sector es que prevalece la desigualdad de género, pues un 62% de la ocupación es masculina, y el 38% femenina.

Ciencias ambientales

Comparada con otras licenciaturas de universidades privadas, Ciencias ambientales es la cuarta mejor opción si buscas obtener una retribución futura. La calidad de inversión es excelente, con un retorno de 5%, junto a un riesgo del 16.8%.

El 81% de las personas que laboran en este sector tienen más de 30 años, con un sueldo mensual promedio de $15,502.

Ingeniería en electricidad o energía

Tal vez las licenciaturas no llaman tu atención y prefieras las ingenierías. En el quinto lugar se encuentra el área de la electricidad o energía. Actualmente este campo cuenta con un 24% de riesgo y solo el 4.8% de retorno sobre la inversión.

La universidad con más estudiantes matriculados en esta ingeniería es el Instituto Politécnico Nacional, que tiene un total de 7,983 estudiantes. 85% son hombres y un 15% son mujeres.

Ciencias de la educación

El costo promedio de la licenciatura en Ciencias de la educación en una universidad privada es de 393,104 pesos; sin embargo, el tiempo para recuperar la inversión es de 70.8 meses. Según el IMCO su tasa de retorno es de 4.5% y la de riesgo es de 12.3%.

En México, 455 instituciones imparten esta licenciatura y actualmente hay 52,714 personas que la cursan.

Ingeniería industrial y programas multidisciplinarios

El séptimo lugar es para Ingeniería industrial con una calidad de inversión excelente, esta carrera tiene un riesgo medio con el 22.2%. En cuanto a su retorno, este es del 4.2%, tres décimas abajo del puesto anterior.

Criminología

Aunque el retorno sobre la inversión de la licenciatura en Criminología es igual a la carrera que se encuentra en la posición anterior; el riesgo es mayor pues tiene un 38.4%. Por esa razón, el IMCO clasifica la calidad como “buena”.

Los sectores principales donde laboran los criminólogos son en Gobierno y organismos internacionales. A nivel nacional, tienen un salario mensual de $7,982.

Arquitectura

La licenciatura en Arquitectura tiene un costo promedio de 683,821 pesos en una universidad privada y el tiempo de recuperación de la inversión es de 86.2 meses. Con un retorno del 4.1%, y un riesgo del 32.1%.

Los profesionales de este sector, mensualmente ganan un promedio de $15,603 pesos y es la quinta carrera mejor pagada.

Contabilidad

Por último, se encuentra Contabilidad. Su calidad de la inversión es clasificada como “buena”; con un retorno del 3.9% y un riesgo de 20.3%.

En México, hay 1,398 instituciones que imparten esta licenciatura, en la que actualmente estudian 254,443 personas. La universidad con mayor matrícula es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 8,460 estudiantes.

Estas son las mejores universidades de Medicina en México

La innovación