Foto: Unsplash
Durante años se ha señalado: a los mexicanos nadie nos enseña a administrarnos o a invertir. Ni en los hogares ni en los centros educativos se imparte educación formal para que las personas sepan en qué gastar y cómo ahorrar, lo que ha llevado a que no pocas de ellas se hayan endeudado en algún momento de su vida.
Y es que, según dio a conocer la plataforma de inversiones Simplestate (con datos de la OCDE), menos del 1% de la población mexicana invierte en algún instrumento financiero y solo el 20% planea y registra sus movimientos financieros.
También lee: Los 10 empleos en los que contratan más a los recién graduados
A esa información se le suma una estadística más alarmante: “El 70% muestra un total desconocimiento y desinterés sobre el tema”, informó Simplestate.
En ese contexto, la empresa fundada en 2020 da algunos consejos para empezar a mejorar financieramente a través de inversiones. Sin embargo, toma en cuenta que para lograr tus objetivos, debes buscar atención profesional y personalizada.
1. Estudia las opciones: aprender cuáles son las diferentes clases de inversiones, te ayudará a evaluar riesgos y posibles rendimientos.
2. Determina la cantidad a invertir: para evitar entrar en complicaciones económicas, antes que nada, se deben fijar las cantidades que te será posible invertir. Después, revisa periódicamente tu situación financiera y reajusta los montos de inversión según te convenga.
3. Establece metas financieras y de ganancia: calcula que tus objetivos sean específicos y, sobre todo, alcanzables. Prioriza tus metas y trabaja para lograrlas.
4. Diseña un plan: establecer un proyecto te dará claridad sobre el rendimiento que podrías esperar, los plazos de inversión y de retorno. Así avanzarás de manera organizada.
1. CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación): se considera una inversión de bajo riesgo que entrega un rendimiento pactado previamente. Por el bajo riesgo, a veces el rendimiento que se ofrece no supera a la inflación.
2. Fondos de inversión: consiste en destinar dinero a fondos administrados por profesionales. Muchos ofrecen diversidad de activos y acceso a mercados difíciles de alcanzar. Los costos y el riesgo varían según el fondo, por lo que cada inversión debe acompañarse de un análisis profundo.
3. Compra y venta de divisas: se debe tener conocimiento para comprar divisas cuando estén a la baja y venderlas cuando su costo suba, para reinvertir en otras. Se trata de inversiones muy volátiles.
4. Criptomonedas: la compra de dinero digital se está popularizando. Aunque se siguen dando casos de altos rendimientos, lo cierto es que todavía hay desventajas como alta volatilidad, regulación incierta y riesgo de seguridad.
5. Bienes raíces: sigue siendo una de las inversiones más confiables para invertir y ahorrar, para lograr seguridad financiera. “Sin embargo, también puede obtener baja liquidez frente a una recesión económica”, concluye Simplestate.
"La IA generativa combinada con IA predictiva está revolucionando la eficiencia operativa"
¿Estás en busca de un curso de inglés para irte al extranjero? Estos son los…
¡Gemini Advanced ahora es gratis para los usuarios! De esta manera puedes obtenerla y usarla…
Esto es lo que tienes que llevar para que te permitan recoger tu tarjeta de…
¿La grafología es una ciencia? Esto explica Óscar Galicia Castillo, jefe del Laboratorio de Neurociencias…
Conoce la historia de "Mantarraya", el primer auto volador desarrollado en México, fruto de la…