Turbinas eólicas. Foto: Pexels
Entre los trabajos que hay en el mundo, existen algunos poco conocidos; esto puede deberse a la exigencia de las carreras, a los años de estudio o, incluso, al poco interés que despiertan. Muestra de ello es una de las profesiones más demandadas a nivel global, pero con poco talento para cubrir esa necesidad, advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Unos escuchan el reporte meteorológico para elegir cómo vestir ese día, otros miran el cielo y deciden con base en su percepción; sin embargo, hay especialistas encargados de analizar los constantes cambios del clima. En México, son muy pocos quienes optan por estudiar en esta área.
Durante la ceremonia de clausura del tercer Diplomado en Meteorología y Climatología del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), la coordinadora de Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüelles, mencionó el poco interés hacia el área de las Ciencias Atmosféricas.
El director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, agregó que hay pocos profesionales formados en este ámbito. Tan solo en esta edición del diplomado egresaron 34 estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras y México.
De acuerdo con expertos de la Máxima Casa de Estudios, ha incrementado la intensidad de huracanes y lluvias, así como el riesgo de otros desastres naturales. Por eso, coincidieron en la importancia de formar a más especialistas en Ciencias Atmosféricas.
Lee también: ¿Evitar el cambio climático o erradicar la pobreza, qué debe ser prioritario?
El diplomado fue creado para brindar herramientas científicas y técnicas en campos como Fisicoquímica Atmosférica, Modelación Climática, Percepción Remota e Hidrometeorología; y ha ganado relevancia en los sectores público y privado a nivel internacional.
Lee también: ¿Cómo viajar al pasado con ayuda de Google Earth?
Funes Argüello recordó que la estructura del curso integra contenidos teóricos, prácticos y aplicados. Está enfocado en desarrollar la capacidad de los estudiantes para el análisis, monitoreo y pronóstico de fenómenos atmosféricos y climáticos.
En tanto, el director de ICAyCC subrayó que la educación continua en la UNAM no es solo un complemento, sino una pieza fundamental de su misión: ayudar a que el conocimiento adquirido por profesionales se convierta en transformación para la sociedad.
Autora: Paola Monge
La ciudadanía implica derechos y deberes a cumplirse, sabiendo que estos serán responsables de la…
Estudia una licenciatura o posgrado en Serbia. Conoce los grandes paisajes que te ofrece este…
Desde mayo de 2025, estudiantes de la UAEMéx mantienen protestas, paros y mesas de diálogo…
Conoce las principales propuestas del nuevo rector de la UAM, quien busca garantizar un entorno…
Te contamos los detalles acerca de la trayectoria académica de Marcelo Ebrard, político y titular…
¡Una oportunidad caída del cielo! La Universidad Michoacana abre convocatoria para los aspirantes que olvidaron…