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Tec de Monterrey da 5 claves para asegurar el legado de una familia empresaria

Hoy en día ser emprendedor o iniciar tu vida profesional en la empresa familiar es algo que muchos jóvenes optan, por ello un especialista del Tecnológico de Monterrey compartió algunas claves para asegurar el legado de la familia empresaria.

Durante el Tec Business Summit 2023, la directora del Instituto de Familias Empresarias (IFEM) DEL Tec, María Fonseca, compartió algunas estrategias con los jóvenes.

El mayor reto para las empresas familiares es generar un plan estratégico que asegure su continuidad en las futuras generaciones, afirmó la especialista.

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“Su propuesta establece las bases que toda empresa familiar debe considerar para asegurar su florecimiento en las siguientes generaciones y convertir a estas familias con empresas en verdaderas familias emprendedoras”, señaló la publicación de Conecta.

¿Cuáles son las 5 claves para las empresas familiares?

Las 5 claves para estas organizaciones, para lograr el éxito en las transiciones entre generaciones y formar una familia empresaria son las siguientes:

  1. Incentivar a las siguientes generaciones a continuar el legado

La prioridad de las empresas familiares debe ser su continuidad a través de las siguientes generaciones, explicó la especialista y precisó que para asegurar eso los jóvenes tienen que desear ser parte de ella.

“Aquí es donde entra el concepto de la unión familiar; más que nada, asegurar esta unión sin arriesgar el futuro de la empresa”, resaltó.

Añadió que por esa razón las familias deben encontrar un propósito compartido, que permita ver la empresa como parte de la familia. “Mucha gente dice ‘la familia es primero’. Y es cierto, pero la empresa también”, expresó.

  1. Cuidar el patrimonio familiar para evitar conflictos

Otra parte importante de una familia empresaria es la toma de decisiones y la resolución de conflictos, dijo la académica.

Detalló que es necesario que las familias creen espacios donde se tomen decisiones informadas cuando surjan situaciones extraordinarias, como en cualquier organización.

“No hay decisiones malas, sólo consecuencias; y hay que asumirlas”, reflexionó.

Por ello, explicó que cuando la familia crece, la casa no es el lugar para las conversaciones empresariales, por lo cual es necesario crear espacios donde se puedan tomar estas decisiones en familia.

Cuando se toma una decisión informada, la probabilidad de que haya consecuencias negativas baja, a diferencia de decisiones impulsivas como las hay entre familias convencionales, señaló la especialista.

  1. Incorporar perspectivas transgeneracionales

Fonseca destacó el papel que juega la comunicación en incorporar las perspectivas de las distintas generaciones y la importancia de reconocer que cada familia es única, donde cada miembro tiene capacidad y perspectivas diferentes.

Esto, para incorporar las distintas habilidades y asegurar el crecimiento de cada individuo y así el de toda la familia o del negocio.

“Va a haber diferencias entre generaciones e incluso dentro de la misma generación. Pero entender estas diferentes perspectivas asegurará la trascendencia de la empresa”, mencionó.

  1. Reconocer el potencial de tener múltiples generaciones

La especialista explicó que en la medida en que se aprovechan esas dinámicas y se promueva el fruto que provocará reconocer dicho potencial se pueden crear spinoffs (empresas nuevas derivadas de la original).

Y dijo que esto generará la identificación de las ventajas competitivas, una verdadera promoción interna de la innovación y nuevas oportunidades de negocio.

  1. Institucionalización del negocio

“Se trata de establecer lo necesario para garantizar la continuidad. Cuando hablamos de institucionalizar una empresa es tener métodos, indicadores, medición de avances y generar procesos de toma de decisiones”, expresó.

En cuanto a la profesionalización, aseguró que significa ser eficientes, ser funcionales en la empresa, definir cómo son las interacciones entre los miembros (“remasterizar” el sistema de relaciones), establecer cómo manejar el diálogo, entre otros aspectos.

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Vanessa Solis

Vanessa Solis es coeditora de Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes.

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