¿Sientes que no disfrutas tu trabajo? Cámbialo con un propósito profesional
Encontrar nuestro propósito profesional puede ayudarnos a ser más productivos y disfrutar de nuestra vocación
Si ya terminaste o estás por terminar tu carrera, puede que estés en la búsqueda de oportunidades laborales que sean afines a tu vocación. En este punto, tener un propósito profesional es clave para desenvolvernos con mayor éxito en nuestras actividades laborales, así encontremos un trabajo que no esté relacionado a lo que estudiamos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados, realizada por la Universidad del Valle de México (UVM), durante el 2020 57% de los egresados de universidades públicas y privadas tienen un trabajo afín a su profesión; mientras que el primer empleo del 18% estuvo parcialmente vinculado y el 25% no tuvo relación.
También, las carreras que tuvieron mayor porcentaje de vinculación entre el empleo y la carrera de egreso fueron: Salud con 74%, Agronomía y Veterinaria con 72%. Y las de menor vinculación son las Ciencias Sociales, Administración y Derecho con 31%; y Artes y Humanidades con 24%.
Para 2021, el porcentaje de egresados en México que obtuvo un trabajo relacionado con sus estudios universitarios disminuyó a 55.4%; y en cuanto a los egresados con empleos sin vinculación aumentó a 29.7%.
¿Qué es un propósito profesional?
Puede que no te sientas del todo cómodo o cómoda con el lugar en que te encuentras trabajando; o bien, que disfrutes lo que haces, pero que sientas que podrías dar más. Para cualquiera de estas situaciones, necesitas un propósito profesional que ayude a que tu trabajo sea más llevadero.
Cecilia Mansilla experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy, dice que siempre hay una forma de conectar los propósitos que se buscan cumplir acorde a nuestra carrera y con el trabajo que tenemos, así no nos guste.
Los propósitos profesionales nos dotan de sentido, optimismo y energía, que nos permite tener un mejor desenvolvimiento y motivación en nuestro trabajo; se trata de conocer nuestros valores personales, y saber cuáles son las expectativas profesionales y laborales que esperamos cumplir.
A continuación te damos algunos consejos de Udemy para encontrar ese propósito profesional:
Pregúntate respecto al trabajo
Toma el tiempo necesario para reflexionar sobre los objetivos que te impulsan para asistir a tu trabajo. Para ayudarte, plantéate la pregunta “¿Por qué lo hago?” Si la primera respuesta que obtienes es “dinero”, entonces continúa en la búsqueda de preguntas que te lleven a definir qué es lo que realmente te motiva.
Encuentra qué es valioso para ti
Encontrar las razones por las que luchas y los valores por los que te riges como profesional, y cuáles de ellos encuentras en tu trabajo, pueden servirte de motivación para seguir haciendo lo que haces. Toma en cuenta que existen valores como la cooperación, paridad, equidad, diversidad, respeto y transparencia.
Combina tu trabajo y tus valores
Una vez que hayas logrado identificar qué es aquello que valoras puedes hacer una relación con el trabajo que tienes actualmente; es decir, puedes determinar cómo podrías integrar en tu trabajo los valores que son importantes para ti.
Retoma la primera pregunta
Para este punto, puedes regresar a la pregunta de por qué haces lo que haces. Esto te puede llevar por dos caminos, que aunque contrarios, ambos son útiles. En el primer camino te darás cuenta que tus valores coinciden con tu empleo, por lo que podrás continuar con motivación por ese rumbo.
Mientras que, el segundo camino, puede revelar que tus valores profesionales son contrarios o solo no coinciden con la empresa en que laboras. Esto puede convertirse en una oportunidad que te permita cambiar a un empleo más acorde a tus propósitos.
Reflexiona de acuerdo al contexto
El entorno en constante transformación que habitamos los seres humanos también puede influir en nuestra forma de pensar, así lo demuestra el estudio “Help your employees find purpose or watch them leave” elaborado por McKinsey.
Dicho estudio dio a conocer que más de la mitad de los empleados que encuestaron, coinciden que la pandemia por COVID-19 les permitió reflexionar sobre sus propósitos y algunos de ellos, reconsideraron su tipo trabajo.
Sin embargo, puede ser que la situación en el exterior no siempre sea un detonante que nos invite a reflexionar, pero es importante que lo hagas por tu cuenta al menos cada año.
Comprometerse a definir o adquirir un propósito profesional es importante para mantener la motivación, además, es una responsabilidad de cada trabajador, pues los propósitos son individuales, ya que responden a realidades particulares.
Cerrar la brecha de habilidades digitales en beneficio de las empresas y la fuerza laboral
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Encontrar nuestro propósito profesional puede ayudarnos a ser más productivos y disfrutar de nuestra vocación