¿Qué opciones tienes si no quieres ser un ‘godín’?
Si en tus planes no está trabajar en una oficina de 9:00am a 6:00 pm, hay cosas que debes saber antes de convertirte en godín
Un día puede estar en el centro de Kioto paseando con un kimono y al día siguiente, disfrutando del mar de Puerto Rico. Así es hoy la vida de Óscar Segura, egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.
Como muchos, inició su carrera en el mundo ‘godín‘, pero halló otra ruta. “Sí fui ‘godín‘. Creo que todos en algún momento lo somos para agarrar experiencia. Hay experiencias buenas y malas, todo lo que aprendí me ayudó para dar el salto”, dice.
Durante años, la narrativa era clara: estudias, te titulas, consigues trabajo “estable” de 9 a 6 y, si todo sale bien, un día te jubilas. Pero ese camino, aunque seguro para algunos, no es el único ni el más deseado por todos. Es posible que exista una alternativa al escritorio, al gafete y los tuppers.
Pero los jóvenes están rompiendo el molde. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 13 millones de personas en México trabajan de manera independiente y 3.5 millones son empleadoras. Eso significa que más del 27% de la población ocupada no es ‘godín‘ y está encontrando formas distintas (y sobre todo viables) de ganarse la vida.
Lee también: Tips para preparar tu entrevista de trabajo
Esto no se trata de ser rebeldes: el informe de Randstad Workmonitor 2024 detalló que 79% de los trabajadores mexicanos se consideran ambiciosos, pero no de la manera tradicional. Solo 30% están enfocados en progresar “como siempre se ha entendido”. Lo que más buscan es equilibrio, flexibilidad y un trabajo alineado con sus valores personales; si no lo encuentran, 46% afirman que se irían a buscar algo donde sí puedan crecer, incluso si eso implica dejar la oficina atrás.
Lo más difícil de no ser oficinista
Óscar logró dejar atrás su vida de oficinista, emprendió y se convirtió en un nómada digital. “Sucedió después de la pandemia, pues antes era difícil porque las empresas requerían que estuvieras de manera presencial. Fue hasta ese momento que se abrieron más oportunidades”. Para él, el cambio llegó en 2021, cuando pudo combinar su emprendimiento con una vida laboral en movimiento.
Claro, no todo es playa, laptop y café. “Lo más difícil de ser nómada digital son las herramientas, porque no hay muchas que te permitan ser 100% nómada. El internet es otra de las cosas complicadas, en los países donde hay buen internet no hay problema, pero en aquellos lugares donde no, todo se complica para estar 100% como nómada digital”. Aun así, asegura que la libertad lo vale: “dispones del tiempo y no merma la productividad; al contrario, se ha demostrado que quien trabaja a gusto, es más productivo”.
Lee también: Qué carreras ofrece la Universidad Insurgentes en modalidad mixta
Los retos de ser tu propio jefe
Pero dejar el ‘godinato’ también implica asumir retos fuertes. “Debes trabajar lo doble o lo triple porque eres el responsable de todas las áreas, de traer clientes, de atenderlos bien, de que los proveedores tengan la misma calidad de servicio. Hay que ser flexible en los procesos”, revela. Tal vez no haya jefe, pero sí mucha chamba.
“No hay descanso ni vacaciones, no te puedes desconectar: hay que estar pendiente de cualquier cosa que surja. Es complicado, pero a la vez satisfactorio porque te estás esforzando para algo que es tuyo”, apunta. Emprender, sostiene, también se hace por una razón clara: libertad financiera.
Lee también: Desactiva esta función del router y mejora tu internet en casa
Alternativas reales para no ser un ‘godín’
¿Qué otras alternativas existen para no entrar al molde ‘godín‘?:
- Freelancing: diseñadores, escritores, programadores y hasta traductores están encontrando plataformas globales como Upwork para ofrecer sus servicios. Aquí mandas tú: tus horarios, tus tarifas y tus clientes.
- Oficio creativo: desde ilustradores y tatuadores, hasta productores de contenido o artesanos digitales, hoy los oficios artísticos también pueden volverse negocios rentables con la ayuda de redes sociales.
- Emprendimiento social o ambiental: muchos jóvenes están creando proyectos que, además de generar ingresos, pretenden resolver parte de las problemáticas reales que hay en sus comunidades.
Autora: Ammy Ravelo
¿Cómo consultar la cédula profesional por número?
Si en tus planes no está trabajar en una oficina de 9:00am a 6:00 pm, hay cosas que debes saber antes de convertirte en godín