Empléate

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

¿Quieres certificar tus estudios y estado profesional? Recurre a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tramita tu Constancia de Situación Profesional, un documento con el que podrás validar las actividades y certificaciones que fortalecen tu perfil.

Con la Constancia de Situación Profesional emitida por la SEP, puedes reunir en un solo documento tu información académica y profesional, lo que facilitará a las empresas o empleadores verificar tu información a la hora de solicitar empleo.

Constancia de situación profesional | Foto: SEP

Sigue leyendo para conocer las bondades de este trámite, los pasos a seguir para poder gestionarlo y, así, acreditar tus estudios o tu registro profesional.

Leer también British Council ofrece webinars gratis a profesores de inglés

Ventajas de la Constancia de Situación Profesional

Además de informar sobre la situación del registro profesional del tramitante, este certificado es de utilidad para tramitar becas, estudios de posgrado e incluso procesos en el extranjero.

Es solicitado por universidades, empleadores, dependencias de gobierno e instituciones extranjeras con el fin de verificar la autenticidad de tu formación académica y de tu actividad laboral.

Contar con este documento te ayudará a acreditar tus credenciales y, de paso, a descartar potenciales casos de fraude o falsificación de tus papeles escolares y profesionales.

¿Cómo tramitarla?

Para expedir tu Constancia de Situación Profesional, no necesitas más que un dispositivo con acceso a internet y tu número de cédula profesional.

Foto: Pexels

Con tu cédula profesional a la mano, ingresa al sitio oficial de la SEP. Enseguida, selecciona la opción “Consulta de Cédulas Profesionales” e ingresa tu nombre completo o, bien, tu número de cédula profesional.

Finalmente, descarga tu Constancia de Situación Profesional en formato PDF ¡y listo! Ahora puedes validar tu grado académico, credenciales, certificaciones y tu situación profesional actual.

Leer también Cuál empleo será reemplazado por la IA, según Sam Altman

Si la información de tu cédula profesional no está disponible, puede deberse a que el registro se encuentra en proceso o proviene de instituciones educativas que no han terminado la carga de datos al sistema. De ser tu caso, comunícate con la Dirección General de Profesiones o asiste a las oficinas ubicadas en Insurgentes Sur 2387, 2º. Piso, col. San Ángel, Álvaro Obregón, C. P. 01000, Ciudad de México.

Este trámite no tiene precio alguno. Accede a la plataforma, tramita tu constancia y agrégala a tu documentación en tu próxima solicitud de empleo.

Autor: Yahir Torres

Comentarios
Staff Generación Universitaria

Pool de redactores especializados en los diferentes temas que trata el sitio Generación Universitaria, encargados de generar contenido diverso, actualizado y de interés para nuestras audiencias.

Entradas recientes

¿Qué estudiaron los ganadores del Nobel de Medicina 2025?

Te contamos cuál es la formación académica de los ganadores del Premio Nobel de Medicina…

23 horas hace

ONEFA 2025: fecha y hora de los juegos de la semana 6

Al cabo de cinco jornadas, dos equipos permanecen invictos en la Liga Mayor de la…

1 día hace

5 cursos gratis de Google perfectos para estudiantes

Aprende a usar la IA, hablar en público y ser más productivo con estos cursos…

2 días hace

El papel de la IA en la educación y el emprendimiento

La IA es tanto una promesa como un desafío. Para los estudiantes, por ejemplo, es…

3 días hace

Habilidades que las empresas buscan en jóvenes actualmente

Resolución de problemas, pensamiento crítico y liderazgo colaborativo figuran hoy entre las competencias más valoradas…

3 días hace

¿Inglés, italiano o francés? Series ideales para aprender idiomas

Estas series de televisión, de acuerdo con la plataforma Preply, te ayudarán en tu camino…

3 días hace