Profesiones que la Inteligencia Artificial no podría remplazar
La Inteligencia Artificial no podría reemplazar cualquier profesión y aquí te contamos cuáles se mantienen a salvo...
Foto: PexelsCon la llegada de la Inteligencia Artificial y su implementación en distintos sectores para agilizar tareas hechas normalmente por humanos, ha surgido el temor de que las máquinas reemplacen por completo a las personas. Sin embargo, hay habilidades que las nuevas tecnologías no poseen.
A continuación te decimos cuáles son las profesiones que por su características únicas son difíciles de reemplazar por una IA.
También puedes leer: ¿La Inteligencia Artificial tiene un límite? esto dice la UNAM
¿Cuáles son las profesiones que la IA no podría reemplazar?
1. Profesiones creativas
Actualmente existen programas de Inteligencia Artificial capaces de crear textos, ilustraciones o canciones con solo hacer una solicitud en pocas palabras. No obstante, las emociones y creatividad que requieren las profesiones artísticas no pueden ser emuladas por la IA.
Además, cada obra que realizan los artistas y escritores son únicas, pues a través de ellas son capaces de transmitir su sentir propio y hasta su perspectiva del contexto en que viven.
2. Ingeniería y Ciencias
Los profesionales de la ingeniería y las ciencias son probablemente quienes más utilizan las nuevas tecnologías para resolver problemas con un alto nivel de complejidad, aunque eso no significa que sus labores puedan ser sustituidas por una IA.
De hecho, las personas que se dedican a la ingeniería y ciencia necesitan pensamiento crítico y razonamiento, habilidades que todavía no son capaces de realizar las máquinas.
3. Medicina y enfermería
Para los profesionales de la salud la IA es una herramienta que les permite complementar su labor pues muchas de las máquinas para estudios o terapias la implementan. No obstante, su profesión es de las menos reemplazables.
Si bien las máquinas cada vez se acercan más a dar diagnósticos, no podrán hacerlo de la misma manera con todos los pacientes, además no son capaces de sentir empatía hacia quienes necesitan ayuda.
La educación frente a la inteligencia artificial: ¿perderemos la batalla? (Parte 1)
4. Docencia y educación
A raíz de la pandemia, el personal docente tuvo que adaptarse al uso de la tecnología para dar clases a distancia, y al regresar al formato presencial las plataformas educativas, recursos digitales e IA, continúan siendo una herramienta útil en la labor de enseñanza que realizan estos profesionales.
Sin embargo la docencia es una profesión que la IA no puede reemplazar porque su trabajo pedagógico requiere de la interacción con los estudiantes para motivarlos y darles retroalimentación.
5. Psicólogos y psicoterapeutas
Aunque existen aplicaciones que ofrecen apoyo psicológico, ninguna podrá reemplazar la atención de un profesional. Esto se debe a que ayudar a que las personas mejoren su salud mental requiere de empatía, confianza, comunicación y comprensión.
¿Cuál crees que sea otra profesión irremplazable?
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
La Inteligencia Artificial no podría reemplazar cualquier profesión y aquí te contamos cuáles se mantienen a salvo...