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La información en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa es constante; desde que ChatGPT se hizo masivo, en noviembre de 2022, se ha dicho de todo en torno a esta tecnología, como el reemplazo de puestos de trabajo o la redefinición de los planes de estudio de las universidades.
Para Mariana Levet, líder de Experiencia y Capacitación de la organización sin fines de lucro Impulsera, este es un momento de retos, pero también de oportunidades. Y es que, opina, no se puede negar que la IA lleva a cabo tareas de manera eficaz, como el análisis de datos, la automatización o la generación de contenido.
Aunque no deberías dejar de lado el pensamiento crítico, la creatividad, la resiliencia y la mentalidad integradora y transformadora, dice en entrevista para Generación Universitaria. “Necesitas todas estas capacidades humanas para saber en dónde puedes aplicar esta tecnología y con qué propósito”.
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Levet señala que, en todo caso, es una persona mejor capacitada la que podría sustituir a otra, a aquella que no está en un aprendizaje continuo o que no está aplicando su creatividad.
Además, un reporte de 2024 de la consultora Deloitte subraya que sí ha existido una reconfiguración de múltiples funciones y trabajos por la IA, “pero también es cierto que esa transformación no representa necesariamente un reemplazo”.
El documento señala que la IA generativa derivará en posiciones laborales que hoy ni siquiera existen, además de que estas podrían “sobrecompensar” los puestos propensos a desaparecer.
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Las universidades públicas y privadas no han sido omisas ante el avance de la IA. El año pasado, por ejemplo, el ITAM presentó la Ingeniería en Inteligencia Artificial, cuya promesa es “cultivar soluciones innovadoras y promover una visión ética del progreso tecnológico”.
Igualmente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dio luz verde a su Ingeniería en Ciberseguridad este abril, la cual considera a la IA como uno de sus temas avanzados. Pero ¿es suficiente? Para Levet, no.
La representante de Impulsera habla de la necesidad de una “reconexión”, sobre todo entre lo que las universidades ofrecen a los estudiantes y lo que las empresas necesitan. “Si bien siempre hay una ‘remodelación’ en los planes educativos, esta toma más de cinco años en concretarse.
“Cuando un joven egresa, probablemente ese plan ya está obsoleto en cuanto a lo que el mercado laboral está pidiendo”, reflexiona. Por lo tanto, propone que los centros educativos exploren la mejor manera para que los jóvenes conecten las distintas áreas del conocimiento y de responder transversalmente a lo demandado por las empresas, no solo por “silos”.
Refiere que un escenario ideal es que los universitarios pudieran integrarse en las organizaciones desde los primeros semestres, “tal vez con la ayuda de un mentor”, con la intención de que se expongan directamente a las diversas necesidades del mercado laboral.
“No solo se nutriría al joven; la empresa también se beneficiaría con el manejo que tienen los estudiantes de la tecnología, la digitalización y la economía digital”, sentencia.
Mariana Levet agrega que en México, de manera general, es necesario volver a capacitar a esas personas que ya están dentro de las empresas. “Si las compañías tienen un proceso continuo de ‘upskilling’ y ‘reskinlling’, pueden hacer una mejor distribución del valor al interior de su organización”.
Asegura que menos del 47% de las firmas en el país invierte en este tipo de programas; la mayor parte se queda en una capacitación sobre un determinado tema cada año. Deloitte también destaca el valor de la preparación, incluso de aquellos profesionales que ya están en contacto con tecnologías de vanguardia.
“Es probable que las personas que desde ahora están trabajando de manera más cercana con la IA se conviertan en los pioneros encargados de desarrollar esas mismas habilidades que demandará el mundo laboral en el futuro”, expone la consultora.
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