Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Habilidades que te exigirá la nueva normalidad

habilidades-nueva-normalidad

Foto: Pixabay

En la “nueva normalidad”, que hemos adoptado en diversas ciudades de México y el mundo, son necesarios profesionales que respondan de manera óptima e inmediata, por ejemplo, a la creciente demanda de especialistas en seguridad sanitaria o en informática y análisis de datos, y habilidades similares por solo citar un par de ejemplos.

Ante ese panorama, para triunfar y tener mejores oportunidades de trabajo, debes estar al pendiente de las tendencias que surgen a cada momento. NextU, un servicio de Open Education, señaló que aquellos que deseen estar mejor capacitados y aspiren a los empleos del futuro deberán adquirir y demostrar sus habilidades humanas y tecnológicas. Ejemplos de conocimientos necesarios son: aprender sobre el mundo del marketing digital, programación, diseño web, negocios y hablar inglés.

 

Habilidades que vale la pena cultivar

 

De acuerdo con la citada plataforma de aprendizaje online, sin importar qué carrera estudies, otras habilidades que vale la pena cultivar son: ética, creatividad, pensamiento analítico y crítico, además de estrategias de negociación y resolución de problemas.

Una de las tendencias principales que se espera se aceleren a partir de la pandemia es la formación por competencias y habilidades para lograr que las personas obtengan perfiles profesionales capaces de innovar, colaborar en equipos interdisciplinarios y, al mismo tiempo, adaptarse a las circunstancias de un entorno agresivo y cambiante.

“Una formación por competencias buscará desarrollar un pensamiento crítico, creativo e innovador para que hombres y mujeres profesionistas generen ambientes de apoyo mutuo, que los lleven a mejorar sus empresas y a transformar a nuestro país”, señaló el maestro Jorge Meza, titular de la Dirección General de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana.

En su opinión, es necesario que hoy los universitarios no se queden solo con su formación y habilidades aprendidas en las aulas, sino que realicen un esfuerzo adicional para mejorar sus competencias y conocimientos, accediendo a diversas fuentes de información, sean físicas o digitales.

Para tomar las mejores decisiones en cuanto al tipo de formación y habilidades en las que vale la pena invertir hay que saber reconocer cuáles son tus fortalezas, debilidades y valores para transformarte y propiciar una actualización continua. “No podemos controlar las circunstancias externas, pero sí cómo respondemos a ellas”, dijo el maestro Meza.

 

Universidades deben ser sensibles al cambio

 

A su vez, las universidades deben ser sensibles al cambio y comprometerse a desarrollar nuevas competencias y habilidades profesionales en pro de carreras sostenibles y significativas para ellos y las empresas.

En ese mismo sentido se expresó Alejandro Sisniega, vicepresidente para Latinoamérica de la empresa de tecnología educativa Instructure y creador de Canvas LMS, software de gestión de aprendizaje para universidades. “La tendencia en los últimos años de las grandes instituciones educativas de Estados Unidos y Europa comienza a apoderarse de las universidades mexicanas: ya no importan tanto las calificaciones; las competencias adquiridas, sí”.

El cambio de paradigma responde principalmente a que cada vez más empresas exigen competencias y habilidades y no calificaciones. “La clave está en demostrar que el estudiante domina esa competencia y que, a diferencia de la educación clásica, no memorizó conceptos o simplemente resumió meses de estudio en un ensayo”, dijo Sisniega.

No existe una fórmula única, de acuerdo a la especialidad y a la propia personalidad de una persona, esta puede cultivar competencias y habilidades como valores, comunicación oral, redacción, pensamiento crítico, idiomas, procesos mecánicos o creatividad, entre muchos más.

Con base en ello, las instituciones educativas debieran enfocarse en el dominio y el perfeccionamiento de una habilidad, por lo que no sería necesario estar en un salón ni ir al mismo ritmo que docenas de alumnos alrededor.

 

¿Qué deben aprender los universitarios?

 

Durante la contingencia sanitaria, los empleos relacionados con el comercio electrónico, la salud y la cadena de suministros fueron los más demandados, y seguramente se mantendrán a la alza por lo que las capacitaciones relacionadas con ventas, programación web, análisis de datos y marketing serán bien vistas por las organizaciones.

“Los universitarios pueden encontrar muchas más vacantes como desarrolladores web o en ciencia de datos, la cual está creciendo enormemente. Son conocimientos que cualquiera puede aplicar en su empleo. Aunque son temas complejos que no se pueden aprender con unos minutos de video, si se esfuerzan y dedican tiempo al estudio pueden aprender sin tener que ser programadores”, comentó Lilia García, directora de alianzas en BEDU, plataforma de aprendizaje online.

Si la tecnología no es lo tuyo, la recomendación puede ser el optar por obtener habilidades transversales. Cultiva tu empatía, el trabajar en equipo, mostrar liderazgo y, sobre todo, saber inglés. “Si no hablas inglés es muy difícil encontrar un buen trabajo, porque el mundo está conectado más que nunca y se necesita interacción sin barreras”, dijo la directora de BEDU.

Y la especialista añadió: “tienen que estar abiertos al cambio. Aprender cosas nuevas. Las reglas no son fijas. El mundo está cambiando y, si te capacitas, será más fácil encontrar oportunidades”.

A ello la doctora Laura Zapata, decana académica asociada de EGADE del Tecnológico de Monterrey, agregó que otras habilidades que tendrán un gran valor tanto ahora como en el futuro inmediato son la flexibilidad y la comunicación. “Tienen que empezar a desarrollar un pensamiento sistémico y estratégico para tomar decisiones y buscar la manera de innovar”, dijo la académica.

 

Siempre dispuestos a aprender

 

Afortunadamente, señaló la doctora Zapata, los universitarios se han mostrado dispuestos a seguir aprendiendo a la distancia para adquirir conocimientos tanto de su carrera como de diversas habilidades transversales.

“Alumnos y profesionales en el mercado laboral han continuado aprendiendo durante la contingencia que es una gran oportunidad para participar de un modelo flexible digital que permite la continuidad académica. Además, percibimos que los universitarios tienen la capacidad de poder formarse en un entorno digital y asimilar los contenidos de las clases en línea”, señaló Zapata.

Así también lo percibió Lilia García: “vemos un interés muy alto de los jóvenes que están por egresar. Normalmente recibíamos mil solicitudes para algún curso al mes y, durante la contingencia llegamos a recibir tres mil. Lo que sucedió es que, al estar en casa, buscaron opciones de educación en línea que, además, ha mejorado de manera muy importante. De hecho, la demanda de estas plataformas se ha incrementado ocho veces en el mundo”.

 

Necesario incluir elementos sociales

 

Sin embargo, en opinión de ambas especialistas, para que un modelo de educación a distancia tenga impacto en los jóvenes es necesario incluir un elemento social. Es decir, no se trata solo de la plataforma en sí misma o de tener contenido actualizado, se debe incluir un elemento social e interacción en tiempo real con un asesor experto.

Además, más allá de lo que puedan aprender en términos teóricos, una de las habilidades que los alumnos cultivan casi sin darse cuenta, y que será de gran valor en la “nueva normalidad” es la digitalización y la autonomía. Zapata explicó que los universitarios no solo aprenden a utilizar las herramientas tecnológicas en su beneficio sino que son capaces de aprender de manera independiente y a su ritmo.

Sin embargo, antes de decidir por alguna opción, la académica señaló que es importante buscar cursos que ofrezcan una certificación que avale las competencias adquiridas y enseñen a poner en práctica la teoría. “Hay que identificar el contenido y ver que sea actual. No se trata de buscar un grado académico sino de aprender constantemente y hacerlo de manera efectiva tomando cursos cortos o micro grados según lo que quieren para su futuro, en qué empresa quieren trabajar o qué negocio quieren crear”, dijo.

 

¿Quieres encontrar rápidamente un trabajo adecuado para ti?

 

No lo dejes a la suerte, los mercados o tus conocidos. Si quieres tener mejores ingresos primero debes invertir tiempo en tu preparación.

El tema es delicado, de acuerdo con OCCEducación, cuatro de cada 10 profesionales mexicanos aseguran que su formación académica no les brindó las habilidades técnicas requeridas para poder desempeñar su empleo con éxito.

Por lo anterior es que el 85% de los encuestados afirmó que tuvieron que adquirir habilidades necesarias para el buen desempeño de sus funciones a través de la experiencia y capacitación que recibieron en su empleo trabajo. Para que no te pase, toma la iniciativa.

De acuerdo con el 70% de los profesionistas encuestados, si se quiere ser productivo y tener un alto grado de empleabilidad es necesario contar tanto con habilidades técnicas como con competencias ‘blandas’.

A detalle, las herramientas que más pueden impulsar tu carrera, según OCCEducación son: conocimiento de informática básica, manejo de software de bases de datos, programas para hacer presentaciones gráficas, manejo de software para gestión de proyectos y equipos, dominio de idiomas y manejo de contabilidad.

Si en tu universidad no te están dando la formación suficiente es momento de actuar por tu cuenta.

 

Preparados para el futuro

 

La pandemia demostró en todo el mundo que la innovación y la tecnología son dos elementos clave para mantener los empleos en marcha.

Chris Colbert, experto y exdirector de Harvard Innovation Labs, señaló: “en un mundo guiado por la oficina en el hogar y el aislamiento social, la tecnología actúa como un elemento para unir a las personas, ya que la pandemia cambió el patrón de comportamiento de la sociedad e impactó la vida cotidiana. Hoy se deben anticipar las demandas que pueden surgir en la nueva normalidad”.

En ese sentido recomienda una serie de puntos que todos deberían tomar en cuenta para mantenerse actualizados y, en el caso de los universitarios, poder generar valor y encontrar oportunidades aún en la crisis:

 

Puntos a tomar en cuenta

Tener compromiso

El compromiso es el primer paso para salir de la zona de confort, enfrentar los desafíos y lograr una mejora personal y profesional. Se deben de cambiar los hábitos y estar abiertos a los cambios, tanto exteriores como interiores, esa será la única manera en la que se podrá alcanzar el éxito profesional.

 

Mantener activas las conversaciones reales.

Por difícil que sea, siempre es la mejor manera de entablar un diálogo y llevar una buena relación con las personas. Ya sea con un miembro de la familia, un compañero de la universidad o del trabajo, mantener un discurso real es clave para que las conversaciones, personales o en línea, sean eficaces.

 

Contar con un plan

 

Si se quiere estar preparado para las demandas del futuro es necesario crear estrategias para alcanzar las metas, ya sean profesionales o personales, pues, a través de estas, se dará forma al camino hacia la innovación. Para esto se deben tener motivaciones que aumenten las cualidades, una planificación clara de cada paso a seguir y, lo más importante, comprender el potencial que lo anterior encierra manteniendo en mente siempre la siguiente pregunta: ¿Qué se necesita hacer para llegar al futuro de manera adecuada?

 

Salir de la brecha del aprendizaje

 

Existe un agujero negro entre el aprendizaje y la educación ya que muchas personas no tienen acceso a la información. Para cambiar esta realidad, es necesario promover la educación en la sociedad, preparando así a las personas para el futuro. Es un flujo constante de: enseñar, aprender y adaptarse, ya que las tecnologías cambian todo el tiempo.

 

Estar atento

 

Hay que prepararse para el mundo real. Es importante expandir la visión más allá del hogar y de la universidad. Hay que analizar los movimientos del mercado, empresas y personas. Mirar con detenimiento las acciones propias y ajenas para ver los procesos de mejora y encontrar la manera de usar los datos para aprovechar los resultados y mejorar la sociedad. Aunque es obvio, ir más allá de las paredes (físicas y mentales) es un buen ejercicio para comenzar a alimentar al cerebro con diferentes escenarios creativos e impulsar la innovación.

 

Saber que no se está solo

 

Si bien muchos de los cambios se producen de manera interna solo están bajo control propio, es una realidad que para muchas cosas se necesita de otras personas que complementen algún tipo de proyecto en el que se esté trabajando. Solo así, trabajando de la mano, se podrá llegar a un mejor futuro.

 

Así que no tengas miedo al futuro, ¡prepárate y lograrás tus objetivos!

Comentarios
Salir de la versión móvil