Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Habilidades en los futuros profesionistas

habilidades-futuro-trabajo

Foto: Pixabay

Se estima que las profesiones que tendrán mayor éxito en los siguientes años en todo el mundo serán las relacionadas con el desarrollo de software e ingeniería; así como las licenciaturas vinculadas con el cuidado de la salud como Medicina, Enfermería, Óptica, Odontología, Fisioterapia, entre otras. Asimismo, aprender habilidades  para el futuro laboral, resulta importante.

También hay otras carreras que continúan teniendo un alto grado de empleabilidad como Derecho, Psicología, Economía, Veterinaria, entre otras. Del lado de las ingenierías, Robótica, Civil y Mecánica son parte de la lista.

Sin embargo, dado que el mundo está en constante transformación y la adopción de tecnología está cambiando la manera en que se realizan muchas tareas, incluyendo el trabajo, es necesario aprender habilidades que siempre serán valoradas.

El primer punto a destacar es que terminar una carrera ha dejado de ser suficiente. Es necesario que los profesionales obtengan conocimientos y aprender habilidades adicionales que pueden ir desde aprender programación o idiomas hasta materias de especialización en alguna área.

Asimismo, es necesario estar dispuesto a aprender siempre pues, con los cambios sucediendo más rápidamente, lo que hoy es tendencia o innovación mañana puede no serlo. Es por ello tan relevante estar al día en el área profesional.

 

El papel de las habilidades en el trabajo

 

En la opinión de Jorge Sosa, director de la Escuela de Ingeniería en el Sistema CETYS Universidad, sin importar el ámbito en el que se desenvuelven las personas, las habilidades blandas son esenciales para los nuevos profesionistas.

En ese sentido, luego de realizar diversos estudios en conjunto con un consejo compuesto por líderes académicos e industriales, la institución ha encontrado que habilidades necesarias son:

 

 

 

 

 

 

Por último, Sosa resaltó que estas habilidades son más importantes que las físico-matemáticas o técnicas, pues llevan a los jóvenes a desarrollarse como personas y no solo como profesionales, además de darles herramientas para poder gestionar sus propios negocios.

Comentarios
Salir de la versión móvil