Foto: Cortesía
Año con año, los mercados evolucionan. Ya sea por la economía, el surgimiento de nuevas tecnologías o simplemente por una tendencia comercial, los sectores se mantienen en constante movimiento. En este contexto, para buscar una oportunidad en el mercado laboral es importante prestar atención a estos cambios y adquirir las habilidades técnicas y socioemocionales necesarias para destacar frente a los reclutadores.
Ya sea a través de cursos, talleres, diplomados o programas de posgrado, buscar el crecimiento profesional siempre implica una ventaja frente a otros aspirantes a la hora de buscar un empleo. No obstante, las habilidades blandas son valoradas como características indispensables en diferentes industrias, estando, en ocasiones, por encima del desempeño técnico.
Antes de aspirar a una nueva vacante, es importante que conozcas qué es lo que los reclutadores están buscando. Es por ello que en Generación Universitaria te compartimos cuáles fueron las habilidades blandas más demandadas por las empresas en 2025 según las vacantes de Computrabajo. ¿Ya cuentas con ellas?
Las habilidades blandas o “soft skills” son cualidades socioemocionales que se adquieren en los primeros núcleos de aprendizajes, pero que pueden desarrollarse y fortalecerse en círculos sociales como la escuela o el trabajo.
El énfasis de estas habilidades no radica en el saber hacer las cosas, sino en el cómo hacerlas. Mariana Gutiérrez Lara, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirma que las personas con habilidades blandas tienen mejor manejo de los tiempos o de los procesos, su desempeño es mayor en varios ámbitos, se sienten más cómodas, satisfechas y seguras con su entorno, incluso con figuras de autoridad.
Leer también: Paso a paso: cómo inscribirte a Jóvenes Construyendo el Futuro
Por su parte, la doctora Alejandra García Saisó, maestra de Psicología Organizacional en la UNAM, menciona que una de cada tres contrataciones no trasciende dentro de las empresas debido a los perfiles sumamente técnicos de los aspirantes que dejan de lado las herramientas socioemocionales. “No sólo es saber hacer, o tener el conocimiento o la habilidad, sino el cómo lo haces. No es lo mismo con un determinado tono de voz que a través de un escrito o, a veces, nada más gesticulando”, agregó la doctora.
Al estudiar las más de 1.3 millones de vacantes publicadas en su plataforma en 2025, Computrabajo, el sitio web de empleo, identificó cuáles fueron las soft skills más requeridas por los reclutadores en 2025. Según los datos, estas son las habilidades más buscadas por los reclutadores:
Leer también: Así es cómo la IA puede ayudar a potenciar tu negocio
Los resultados obtenidos reflejaron lo dicho por las expertas, y es que a pesar de que las habilidades técnicas siguen siendo los principales criterios de contratación para las empresas, estas valoran y fidelizan las habilidades humanas de los aspirantes, pues se trata de cualidades que ninguna tecnología podrá reemplazar.
Autor: Yahir Torres
La revista Punto de Partida de la UNAM te invita a participara en su concurso…
Este es el proyecto de estudiantes de la Anáhuac que ha avanzado en el Hult…
La obra reúne cartas, fotos y manuscritos inéditos que revelan la dimensión más personal y…
Los más de 10 mil casos de sarampión han preocupado a los mexicanos; aquí te…
La IA no te convertirá en emprendedor, pero te ayuda a operar como si ya…
Los estudiantes de bachillerato ya pueden registrarse para recibir la Beca Benito Juárez. Aquí te…