El diseño como impulso de emprendimientos locales
Con cajas de madera, esta emprendedora pone en alto el ingenio y el diseño nacional
En nuestro país hay mucho talento y el diseño es una de las ramas en donde se demuestra la creatividad mexicana. Cinthia Rodríguez Castellanos notó que en esta área no solo existía una buena oportunidad de negocio, sino una opción para apoyar a comunidades del país.
Egresada de la Licenciatura en Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cinthia creó la empresa Frijolito Bonito con la intención de potencializar el consumo local en Tabasco y, en México, así como el respeto al diseño a través de la creación de productos que perduren. Su empresa se dedica a la fabricación de cajas 100% de madera con detalles personalizados de acuerdo a las necesidades de los clientes.
La idea de la empresa surgió cuando la joven estaba por concluir sus estudios de Maestría en marketing en donde tuvo que presentar un proyecto bajo el enfoque de desarrollar algo significativo y que respetara el trabajo de diseño. “Creé la empresa gracias a mis conocimientos de diseño y, por mi maestría en mercadotecnia y ventas. Era algo que venía pensando de tiempo atrás, quería proponer algo duradero, porque fue algo que me enseñaron muchísimo en la UDLAP ”, dijo la emprendedora.
A través de su empresa, que cuenta con tienda online, y vende directamente en Villahermosa, Tabasco, ha desarrollado redes con productores locales. “Somos una empresa, en su mayoría de mujeres madres de familia. Vendemos calidad, y eso es lo que pedimos a cada uno de nuestros proveedores y colaboradores. Ponemos mucho detalle en todo, desde la madera que se elige para las cajas hasta su color, diseño y acabado”, afirmó Cinthia.
Para apoyar su empresa, la UDLAP invitó este año a la joven a ser parte del programa Talent UDLAP a través del cual puede convivir con otros alumnos de la universidad que también tienen proyectos de negocios.
Gracias a la asesoría que ha recibido, ahora su intención es crecer y tener un inventario listo para llegar directamente a los clientes. “Nuestro servicio es solo en internet, pero tenemos pensado contar con un local y que las cajas se puedan entregar al momento”.
Animarse a emprender Cinthia invita a los universitarios a perder el miedo al riesgo y a emprender, pero siempre con base en estudios y ética profesional pues, dijo, los emprendedores no solo tienen la responsabilidad de brindar un servicio o producto de calidad, sino de apoyar a su comunidad.
“Deberíamos crear grupos de consumo para comprar los productos locales, estatales o de México. De esta manera no solo crecemos nosotros como empresa, sino también como mexicanos porque, al final del día, somos parte de las finanzas del país”, señaló. Aunque en un inicio tuvo que enfrentarse a problemas de optimización de procesos, producción, creación y ventas, los conocimientos que adquirió en la universidad le fueron de gran ayuda.
“Me ayudó mucho que, durante la carrera, hicimos proyectos de negocios y nos dieron ejemplos de universitarios con sus propias empresas. Todo eso me motivó y pude perder el miedo a emprender”.
En su opinión, quienes desean emprender, lo primero que tienen que hacer es perder el miedo al riesgo y aprender de todas sus decisiones. “También tienen que hacer lo que les apasiona”. Por último, recomendó recurrir a aplicaciones y plataformas digitales para mantenerse bien organizados.
También señaló que es importante aprender de la competencia y el mercado. “Se trata de aprender del otro, así brinde el mismo servicio. Todos tenemos esa esencia y ese ‘plus’ que nos va a hacer diferentes” declaró.
Además, Cinthia busca informar sobre emprendimiento, diseño y ventas a los interesados en formar sus propias empresas, esto a través de un podcast. “Ahí cuento mi experiencia como diseñadora y mercadóloga. Siento que en México hay muchas ganas de emprender, pero a veces no sabemos por dónde empezar. Con todos los conocimientos aprendidos en la universidad, yo puedo apoyar a las personas, darles consejos, tips, casos y experiencias, que espero les sirvan para que no se pierda ese instinto o fuerza de emprendedor”.
El podcast de Cinthia Rodríguez está disponible en Spotify, Google podcast y Apple Music.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Con cajas de madera, esta emprendedora pone en alto el ingenio y el diseño nacional