¿Cuáles son las ventajas de trabajar mientras estudias?
Trabajar mientras estudias puede aportar mucho a tu vida laboral luego de egresar, principalmente en el factor de la experiencia
Sabemos que entre la universidad, actividades académicas, responsabilidades personales y vida social (si es que da tiempo); apenas nos cruza por la cabeza el conseguir un empleo. No obstante, hay varios motivos por los que es una buena idea empezar a buscar vacantes…
Hoy, te compartimos algunas ventajas que señala la plataforma OCCMundial para que te animes a ingresar al mundo laboral mientras aprendes en la universidad.
Dinero propio
La primera razón enlistada es la ventaja de contar con ingresos propios. Es decir, si tienes un trabajo, recibirás un sueldo que te servirá para cubrir tus necesidades. No importa si quieres comprar ropa, conocer otros lugares, ir a fiestas, tomar un café, o contribuir con los gastos familiares. Al final de cuentas, es dinero que tú eliges cómo ocupar.
Adquieres experiencia
Quizá piensas que tener un primer empleo debe ser en el área que estudias; sin embargo, no es necesario. Ya sea que comiences como mesero, ayudante de cocina, o en cualquier otro ámbito, todo te aporta experiencia y te permite desarrollar aptitudes que tal vez no te enseñan en la universidad.
OCCMundial dice que las empresas buscan a personas responsables, que sepan trabajar en equipo, resuelvan problemas, tengan inteligencia emocional, creatividad y liderazgo.
La madurez también se adquiere al trabajar
Al trabajar te enfrentas a diversos retos que te permiten aprender, pero también madurar. Esta característica te ayudará a enfrentar lo que se presente en tu entorno laboral y personal. Así que, si eres una persona tímida para expresarte en público, mejorarás en ese aspecto con el paso de los días.
Comienza a construir un buen CV
Al encontrar una vacante disponible, es obligatorio anexar un CV, documento donde se incluyen nuestros estudios e información sobre nuestra experiencia laboral.
Aunado a lo anterior, OCCMundial destaca que, un currículum de alguien que trabajó mientras estudió, atraerá la atención de los reclutadores; ¿la razón? Hoy en día buscan “aptitudes, experiencia, personas responsables y con ganas de aprender.”
Crea tu “networking”
Sin importar cuál sea el trabajo que inicie tu vida laboral, conocerás gente. Y en ocasiones, la red de contactos que formes durante esa etapa podrá ayudarte con cartas de recomendación, que son un aspecto muy valioso para los reclutadores. Además, a través de tu networking, más adelante podrías encontrar mejores trabajos.
Datos duros para motivarte a trabajar
Por si las razones anteriores no parecen muy efectivas, te compartimos algunos datos sobre empleabilidad.
Según la Encuesta Nacional de Egresados realizada por la UVM; el 23.6% de participantes indicó que empezó a trabajar antes de iniciar una carrera universitaria; mientras que un 27% inicio con su vida laboral ya dentro de la universidad.
No se trata de ejercer presión, pero de acuerdo con datos de la misma encuesta; el 44% de los participantes dijo que una de las principales dificultades para conseguir el primer empleo al egresar es la falta de experiencia.
De igual modo, existen otras razones como la falta de vacantes en el área de estudio, que reportó el 21%, o el 5% que corresponde a la falta de recomendaciones.
Otro dato importante es que un 54% de los encuestados compartió que su primer empleo sí fue afín a su profesión; contrario a la opinión del 29.7% cuyo trabajo no tuvo relación con su carrera.
Si crees que es un buen momento para conseguir trabajo, no te pierdas este curso para aprender a diseñar un buen CV.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Trabajar mientras estudias puede aportar mucho a tu vida laboral luego de egresar, principalmente en el factor de la experiencia