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¿Cuál es la razón por la que podrías perder tu cédula profesional?

¿Te has preguntado alguna vez qué podría llevarte a perder tu cédula profesional? Aunque no lo creas, existen varias razones por las que podrían quitártela y con ello no podrías ejercer tu profesión de manera legal. En Generación Universitaria, te contamos lo que necesitas saber para evitarlo.

La cédula profesional, emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es tu carta de presentación como profesional en México, ya que acredita que cuentas con la formación académica necesaria para ejercer tu profesión, por lo que su trámite es indispensable.

Como te informamos anteriormente, ejercer sin la cédula profesional puede traerte varias complicaciones legales. Por eso, es importante que evites su cancelación, ya que sin ella no podrás desempeñar tu profesión.

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Razones por las que podrías perder tu cédula profesional

De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Reglamentaria del Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, la Dirección General de Profesiones podrá cancelar las inscripciones de títulos profesionales, instituciones educativas, colegios de profesionistas o cualquier otro acto que deba registrarse, tal como la cédula profesional.

Las razones por las que podrías perder tu cédula son las siguientes:

  • Error o falsedad en los documentos registrados.
  • Expedición del título sin cumplir con los requisitos legales.
  • Por decisión de una autoridad competente: si una autoridad determina que el título o la cédula debe ser cancelado.
  • Desaparición de la institución educativa: si la escuela o universidad que tenía el permiso para otorgar títulos profesionales deja de existir.
  • Revocación de la autorización o retiro del reconocimiento oficial de estudios: si las institución pierde su autorización oficial para expedir títulos profesionales o grados académicos.
  • Disolución del colegios de profesionistas: si la organización que agrupa a los profesionales de una carrera se disuelve.
  • Otras causas que estipulen las leyes o reglamentos.

¿Es posible volver a tramitarla?

La Dirección General de Profesiones (DGP), organismo dependiente de la SEP, es la encargada de llevar a cabo el proceso de cancelación de la cédula profesional, el cual comienza con la detección de irregularidades y si se confirma una conforme a lo estipulado, se procede con la revocación de la cédula.

Para que se realice la cancelación, es necesario que haya una solicitud formal y una audiencia previa con las partes involucradas.

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Por tanto, si la cédula es cancelada, el proceso para tramitarla nuevamente o no dependerá de lo que determine la DGP, así como de las circunstancias específicas de cada caso, como la falta de requisitos o irregularidades.

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Lietza Villella

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