Con estos tips tendrás una entrevista de trabajo exitosa
Estos consejos ayudarán a que tu entrevista sea fluida, se te olviden los nervios y, finalmente, te contraten
Si después de un tiempo de buscar empleo, finalmente conseguiste una cita con la empresa de tus sueños, te compartimos unos tips para que tengas una entrevista de trabajo exitosa y no te pongas nerviosa o nervioso a la mera hora.
Sin duda, solemos preocuparnos un poco cuando agendamos una entrevista de trabajo en cualquier lugar. Esto se debe a que muchas veces desconocemos qué hacer para resultar victoriosos y quedarnos con el puesto. Para ayudarte con el proceso de la entrevista, la Bolsa de Trabajo de la UNAM y OCCMundial comparten algunos tips.
¿Qué hago antes de la entrevista?
De acuerdo con la Bolsa de Trabajo de la UNAM, previo a tu entrevista, es importante que revises tu CV. En caso de ser necesario, agrega logros o experiencias que estén relacionados con el puesto al que te postulas. No olvides tu portafolio de trabajos si eres webmaster, fotógrafo, diseñador, arquitecto o arquitecta.
Asimismo, antes de la cita, cerciórate de conocer el lugar donde se llevará a cabo la entrevista. Para ello, investiga previamente la ubicación de la empresa y verifica el nombre y puesto de la persona que se va a reunir contigo. Asimismo, averigua información relacionada con la organización. Por ejemplo: servicios, visión del futuro y giro.
Finalmente, prepárate para contestar preguntas de responsabilidades o tareas. También asegúrate de ser puntual, es decir, llega con 15 minutos de anticipación y actitud positiva.
Tengo todo listo, ¿qué hago durante la entrevista?
El siguiente paso es acudir al lugar de la cita. La Bolsa de Trabajo de la UNAM indica que la actitud es muy importante en esta etapa. Primero, preséntate al reclutador con un saludo firme de mano. Analiza tu lenguaje corporal y postura al sentarte.
Durante la entrevista, muestra una actitud seria, mantén el contacto visual en todo momento, sonríe y comunícate con claridad y lentamente para que controles tus nervios.
No olvides demostrar interés por el puesto y comprueba que conoces la empresa. Al finalizar, para indicar tu atención en la vacante, solicita una fecha en la cual te faciliten el resultado del proceso de selección. Si es posible, pide la tarjeta de presentación de quienes te entrevistaron, y despídete amablemente.
Algunas preguntas que te pueden hacer
A lo largo de la entrevista, el reclutador planteará algunas preguntas para saber más de ti. La plataforma de búsqueda de empleo por internet, OCCMundial, te comparte algunas preguntas que los reclutadores hacen.
Algunas de ellas pueden ser: ¿Por qué te interesa el puesto?, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿cuál es tu meta en la vida?, ¿qué sabes de nuestra empresa?, ¿cómo manejas la presión?, ¿cuáles son tus pretensiones salariales?, ¿cómo describirías tu trabajo ideal?, ¿cuál es el mayor riesgo que has tomado?, entre otras más.
Por ejemplo, para responder a la primera pregunta, OCCMundial sugiere que respondas con las cualidades que te hacen ideal para el puesto y aproveches para demostrar tu interés en la vacante. Mientras que, en la segunda, tienes la libertad de responder, pues el reclutador quiere saber más de tus intereses.
En contraste, si durante la entrevista te aplican un examen psicométrico, OCCMundial aconseja que evites pensamientos negativos, escuches con atención las instrucciones y no te empeñes en buscar la respuesta “correcta”. No olvides leer las indicaciones y ser tú mismo o misma.
¿Qué sigue después de la entrevista?
Una vez que terminó la entrevista y los nervios se hayan ido, la Bolsa de Trabajo de la UNAM aconseja anotar tus comentarios. Para ello, reflexiona con preguntas como: ¿qué tan preparado estaba el entrevistador?, ¿cómo evaluarías tu desempeño?, ¿qué clase de comunicación estableciste con el entrevistador?, ¿qué harías diferente la próxima vez?
Estos cuestionamientos te permitirán corregir errores y aumentar las posibilidades de obtener un trabajo en futuras entrevistas. Por otra parte, si después de la cita no obtienes una respuesta inmediata, no entres en pánico. La UNAM señala que esto puede ser porque ya se ocupó la vacante o no les urge cubrir el puesto, están entrevistando a más candidatos, se canceló la oportunidad, entre otras situaciones.
Ahora que lo sabes, quizá estés listo o lista para triunfar en tu próxima entrevista de trabajo. Si no sabes cómo vestir, puedes consultar algunos tips aquí.
¿Adiós vacaciones de verano? Estas son las fechas de regreso a clases en universidades
Maestro jubilado de 65 años hace examen para entrar a la universidad
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Estos consejos ayudarán a que tu entrevista sea fluida, se te olviden los nervios y, finalmente, te contraten