Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Cómo me postulo para ser profesor adjunto de la UNAM?

¿Cómo me postulo para ser profesor adjunto en la UNAM?

Foto: Pexels

¿Quieres ser profesor de la UNAM pero aún no te titulas? ¡no te preocupes!, ¡postularte para ser profesor adjunto! Aquí te contamos cómo dar clases en la Máxima Casa de Estudios para aumentar tus skills de enseñanza para tu CV

Si estudias en Ciudad Universitaria, tal vez te tocó que alguno de tus profes tuviera un adjunto, o también llamado ayudante de profesor. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas postularte como profesor adjunto de la UNAM

¿Qué hace un profesor adjunto? 

Un profesor adjunto de la UNAM es el puente de comunicación entre el catedrático de la materia y sus alumnos; es decir, es  quien está en contacto frecuente con los estudiantes para resolverles dudas, asesorarlos para mejorar su desempeño en clase, registrarles su trabajos y asistencias

También lee: ¿Cómo consigo mi primer trabajo si no tengo experiencia?

También, lo ideal es que tenga una formación actualizada para aportar conocimientos nuevos a la materia; los cuales los profesores de asignatura podrían no conocer por la novedad de estos, pero que el profesor adjunto considera que son necesarios para los estudiantes, ya sea porque les aportarán habilidades necesarias para su formación académica; porque les darán skills para el campo laboral; o simplemente porque se imparten en otras materias optativas pero que son temas necesarios para la formación común de los alumnos

¿Eres profesor adjunto? Aquí 5 técnicas para mejorar tus clases

 

Con esto aumentamos tu deseo por postularte como profesor adjunto en la UNAM, aquí te contamos qué requisitos debes cumplir para que seas aceptado: 

¿Qué necesito para ser profesor adjunto? 

Algunos de los requisitos varían dependiendo de cada facultad de Ciudad Universitaria; entre ellos los años de egreso que puedes tener para ser elegido, por ejemplo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales únicamente podrás ser considerado para la convocatoria si eres de la generación 2018 o posteriores, mientras que en la Facultad de Ciencias únicamente aceptan con máximo un año de ingreso. Para saber el año de egreso de tu Institución, te recomendamos acercarte al área de la División de Estudios Profesionales

Entre los criterios generales que debes cumplir son: 

¿Cómo me registro para ser ayudante de profesor?

Después de cumplir con los criterios generales, tienes que elegir la modalidad a la que quieres postularte como ayudante de profesor; cabe mencionar que en general todas las modalidades exigen las mismas actividades; sin embargo, algunas pueden ayudarte en tu CV o trámites académicos. ¿Aún no sabes cuál se adapta a tus necesidades? aquí te contamos cuál podría serte útil. 

Modalidad Remunerada

Para esta modalidad deberás tener mínimo el 75% de créditos. Y, la diferencia entre las otras es que recibirás una retribución económica asignada dependiendo si eres estudiante, egresado o si tienes mínimo un año como ayudante de profesor remunerado. Y, en cuanto a tu CV, tiene más peso porque te da Skills de enseñanza, ya que los profesores te dejan impartir más clases en el semestre.

Esto debes estudiar si quieres ser emprendedor

Modalidad Servicio Social

Esta te servirá para liberar tu servicio social; es la ideal para cuando estás estudiando y no tienes el tiempo para desplazarte a otros lugares; pero, toma en cuenta que debes hacer dos ayudantías para que tengas el servicio liberado

Modalidad Meritoria

A la modalidad meritoria acceden principalmente por “amor al arte”; es decir, solo por el gusto a la docencia; ya que solo te da una constancia con valor curricular. Y, también accedes a ella en automático, si te registras a la modalidad remunerada, pero no cumples los criterios de selección. 

Después de elegir tu modalidad, deberás ingresar a la página que destinó la División de Estudios Profesionales de tu facultad; hasta el momento, la única convocatoria que ha publicado el link de la inscripción es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que accederás dando clic aquí.

En la página, solo deberás subir en formato PDF la carta propuesta del profesor titular de la materia, el programa de trabajo que sustente las actividades que realizarás; la lista de estudiantes inscritos, firmada por el titular; y tu historial académico que obtienes del SIAE.

¿Cuándo es el registro para profesores adjuntos?

Las fechas de registro y publicación de resultados dependen de las convocatorias de cada facultad; aquí te dejamos algunas de ellas: 

 

Te dejamos aquí la Convocatoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; pero, toma en cuenta que actualmente solo está en proceso de recepción de documentos para los profesores adjuntos aceptados, ya que el registro lo realizan a finales del semestre en curso.

Otras facultades a las que puedes acceder como profesor adjunto son la Facultad de Ciencias y la Facultad de Economía; pero aún no publican sus convocatorias para el semestre 2024-1, pero aquí te dejamos algunos correos a los que puedes escribir para obtener más información sobre las fechas de estas:

Facultad de Economía

Escribe un correo dirigido al Dr. Hector Eduardo Díaz Rodríguez, Jefe de la División de Estudios Profesionales. 

Mail: diazrhe@economia.unam.mx 

Facultad de Ciencias

Escribe un correo dirigido al Act. Mauricio Aguilar González, Jefe de la División de Estudios Profesionales. 

Mail: estudios.profesionales@ciencias.unam.mx 

 

 

¡No pierdas la oportunidad de iniciar tu carrera como docente joven y postúlate como profesor adjunto de la UNAM!

Comentarios
Salir de la versión móvil