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¿Buscas trabajo? Consigue uno en el Portal del Empleo, te contamos cómo

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Si ya intentaste de todo para conseguir trabajo, desde publicar tu cv en redes sociales, compartirlo con amistades cercanas, familiares y hasta creaste perfiles en todas las aplicaciones de empleo, pero todavía no has encontrado algo para ti, es hora de implementar nuevos métodos. Por eso, hoy te contamos cómo usar el Portal del Empleo.

Dicha plataforma digital es un instrumento en materia de política laboral impulsado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Sistema Nacional del Empleo (SNE). Ahí podrás encontrar vacantes tanto de empresas privadas como de los tres órganos de gobierno, pues el objetivo es facilitar “el acceso a los servicios y apoyos en materia de vinculación, capacitación y orientación ocupacional para el empleo que promueve el gobierno federal”.

Además, se encuentra disponible para el uso de todas y todos los habitantes del territorio mexicano y tiene herramientas para complementar la experiencia de búsqueda de empleo; con información sobre emprendimiento o las tendencias y evolución del mercado de trabajo. Asimismo, cabe resaltar que actualmente hay 92,959 ofertas de empleo y una podría ser para ti.

¿Cómo funciona el Portal del Empleo?

Desde que ingresas al Portal del Empleo puedes comenzar con la búsqueda, sin embargo, crear un perfil te ayudará a tener mejores resultados; ya que de ese modo puedes aplicar filtros.

Al registrarte solo es necesario que llenes los espacios vacíos con tu nombre, correo electrónico (de uso frecuente), y que elijas una contraseña segura (el sistema puede generar una). También es posible hacer más sencillo este paso al vincular la cuenta que estás por crear, con alguna de las siguientes: LinkedIn, Facebook o Google.

Posteriormente, te llegará un correo electrónico de confirmación; y para continuar con el proceso necesitas tener a la mano tu CURP, escolaridad, experiencia y habilidades con las que cuentas (será más fácil si ya elaboraste un cv).

Toma en cuenta que necesitas tomarte un par de minutos, para no responder con prisa u omitir cosas importantes; pues los datos que guardes serán visibles para los reclutadores y de eso dependen las posibilidades que tienes para ser seleccionado o seleccionada.

Primero decide si quieres subir una foto, pero no es un requisito obligatorio. Después agrega poco a poco información como formación académica, cursos, talleres, idiomas y demás cuestiones que te ayuden a sobresalir; además, de cinco competencias: ¿eres autónomo, proactivo, comprometido o líder innato? ¡Agrégalo!

Luego, piensa en un título o semblanza para el cv que estás creando en la plataforma, es decir una “marca profesional” que te distingue. Si no sabes cómo, no te preocupes, ahí mismo hay algunas recomendaciones.

De igual modo es necesario que escribas el monto del salario mensual que deseas recibir, además del horario que mejor te convenga. Si no tienes referentes porque es tu primer empleo, pregunta a profesores o personas del mismo sector sobre esto.

Al final solo queda esperar tu primera entrevista de trabajo o bien, usar el buscador principal, con las casillas “¿Qué?” y “¿Dónde?”. Ambas te servirán para ubicar vacantes relacionadas con lo que quieres y cercanas a tu ubicación.

Situación laboral en México

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dio a conocer que, la Población Económicamente Activa (PEA) el mes pasado fue de más de 59,000,000 de personas, es decir, hubo una Tasa de Participación del 59.8%.

De la PEA, el 96.7%, es decir, aproximadamente 57,000,000 personas, se encontraban trabajando durante junio; y de estas, poco más de 5,000,000 declararon que se encuentran disponibles para trabajar más horas.

Mientras la Tasa de Desocupación (TD) de la PEA, representó un 3.3%. Lo anterior significa que aproximadamente dos millones de personas activas económicamente, no tenían empleo.

 

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