Buen ambiente laboral, ¿es más importante que el sueldo para los jóvenes?
El "Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021” revela los intereses de trabajadores mexicanos de acuerdo a su edad
Durante la Feria de Reactivación Económica y Empleo, la Asociación de Internet MX, junto a organismos importantes del sector laboral, presentaron los resultados del “Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021”.
David Centeno, Gerente de estrategia de la Asociación de Internet MX, apunta que, durante la pandemia, se favoreció el uso de medios digitales para buscar empleo o personal.
“Los internautas están cambiando la manera en que buscan empleo y, por otro lado, las empresas se están adaptando a las nuevas tecnologías. Por lo cual, este estudio tiene gran relevancia”, señala al respecto Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial.
De acuerdo con los resultados, los medios digitales son los más utilizados para buscar empleo o reclutar personal. De manera que, 70% de los internautas encuestados prefieren bolsas de trabajo en internet, 66% se inclina por aplicaciones para celular, y 55% elige redes sociales, de los cuales, la mayoría corresponde a jóvenes de 18 a 24 años de edad.
Mientras que 87% de las empresas busca empleados en bolsas de trabajo en línea, 81% lo hace en redes sociales, 53% por referencias personales y 46% de ellas, encuentra postulantes en bolsas de trabajo de universidades.
Asimismo, se dio a conocer que hubo un incremento en organizaciones medianas de la práctica de headhunting, es decir, contratación de servicios de expertos para reclutar candidatos.
Las plataformas más usadas para buscar trabajo
De acuerdo con la encuesta, el 71% de los entrevistados prefiere OCCMundial, 10% Computrabajo, 8% Indeed, y el resto utiliza Linkedln y Facebook. En cambio, 62% de las organizaciones reclutadoras, prefiere OCCMundial, seguido de Linkedln, Facebook, Indeed y Computrabajo.
Hay que señalar que, según datos del estudio, quienes buscan empleo consideran como factor más importante para aceptar un trabajo las oportunidades de desarrollo profesional, luego el sueldo y en tercera posición, las prestaciones. Sin embargo, a raíz de la pandemia, también toman en cuenta el rubro del nivel de estrés en el trabajo.
¿Qué buscan las empresas?
Los reclutadores buscan en los perfiles de su próximo personal: experiencia laboral, aptitudes, habilidades o competencias, último nivel de estudios acreditado, salario que solicita el aspirante y lugar de residencia. En último lugar, valoran los pasatiempos, intereses y redes sociales de los candidatos.
Centeno destaca que las empresas ahora ofrecen más beneficios emocionales que cubren las expectativas de quienes están en busca de trabajo. Sin embargo, hay una gran oportunidad de mejorar los beneficios económicos.
Además, apunta que “el salario emocional se vuelve cada vez más importante. A pesar de que sí hay cierta oportunidad de mejora en los beneficios económicos, hoy se debe mantener un equilibrio. Muchos de los candidatos buscan ese salario emocional”.
En este orden de ideas, lo que más buscan los postulantes de entre 18 a 24 años en las empresas, es un buen ambiente laboral, seguros médicos, horario flexible, apoyo para la capacitación y transporte de personal. En contraste, 71% de los candidatos de 25 a 39 años de edad, solicita caja o fondo de ahorro. Mientras que, el resto de los grupos de edad, consideran más la remuneración económica.
Finalmente, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX, menciona la importancia de estos datos para optimizar los procesos de contratación y la creación de nuevas vacantes.
“La búsqueda de empleo es, y seguirá siendo, un trabajo en sí mismo. Por lo que, todo lo que podamos acotar a las personas involucradas tendrá un impacto positivo en la reducción de costos, mejora de procesos, inclusive en la posible generación de nuevas vacantes”.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
El "Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021” revela los intereses de trabajadores mexicanos de acuerdo a su edad