Foto: Unsplash
Buscar empleo no es tarea fácil y mucho menos para recién egresados. Según datos del INEGI, en 2024, cerca de 884 mil 237 egresados universitarios de la Ciudad de México estaban desempleados, mientras que solo el 30.7 por ciento fue contratado en algún trabajo relacionado con la carrera que estudiaron.
Pero no te alarmes. Esta cifra no es motivo para rendirse; al contrario, evidencia no solo la desigualdad entre la oferta y la demanda laboral en el país, sino también la falta de orientación sobre cómo enfrentar el proceso de búsqueda de empleo entre quienes apenas comienzan en el campo.
Confía en tus habilidades y continúa leyendo. En Generación Universitaria te compartimos 5 tips que recomienda el Tec de Monterrey para que puedas conseguir tu primera chamba sin estrés de por medio.
El primer tip que comparte José Rogelio Rivas, mentor estudiantil del Tec, consiste en meditar el salto que estás a punto de dar, y ser consciente de que sentimientos como la preocupación y la ansiedad son comunes e inofensivos siempre y cuando los controles a tiempo.
Leer también: Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre
El también escritor recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:
Otra conducta común en la búsqueda de trabajo es el síndrome del impostor. Rivas explica que este no es otra cosa que minimizar la trayectoria y los niveles de autoconfianza. Para lidiar con esto, el especialista del Tec recomienda poner en práctica estos consejos:
Sé paciente contigo mismo y comprende que los nervios no se van de la noche a la mañana. Si la ansiedad persiste incluso antes de alguna entrevista laboral, Rivas recomienda prácticas de atención plena o ejercicios de meditación como la respiración a cuatro tiempos.
Leer también: Inversión y liderazgo, dos necesidades para la ciberseguridad en México
Aunque no parezca, los hábitos de tu rutina cotidiana pueden impactar directamente en tus niveles de estrés, lo que a su vez podría afectar indirectamente tu desempeño en entrevistas o pruebas laborales.
Los siguientes hábitos te ayudarán a conseguir un ritmo de vida más tranquilo que se verá reflejado en tus solicitudes de trabajo:
El camino que estás por recorrer alguien más lo hizo ya. Acércate a personas que admires y que hayan estado en tu misma situación para poder pedirles consejo. “Un mentor es aquella persona que te orienta en tus decisiones importantes de la vida laboral, como discernir entre ofertas, proyectos, resolución de conflictos”, comentó el especialista.
Autor: Yahir Torres
Generación Universitaria te trae algunas opciones de cursos que, como universitario, te pueden servir para…
Liliana Pardo López y Nallely Magaña son las científicas de la UNAM que han descubierto…
La UNAM recibirá a una nueva generación en 2026. Estas son las fechas clave para…
El no tenerlo todo claro no te debilita; te permite reflexionar y tomar tus siguientes…
Nitzia Vázquez, académica de la Facultad de Economía de la UNAM, nos da tips para…
En Generación Universitaria te traemos cuatro consejos financieros para que puedas comenzar el 2026