Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Académicos piden a la UNAM retirar el título a la ministra Esquivel

Foto: Archivo El Universal

Investigadores, estudiantes y egresados, a través de una carta, solicitaron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, retirar el título de licenciada en Derecho a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa

“(…) exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva  a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, se lee en el texto.  

Los 33 integrantes de la UNAM que firmaron el documento confían en que el Consejo Universitario intervenga para solucionar las irregularidades “que se generaron en nuestra Casa de Estudios y aplicar la sanción de invalidación del título que ostenta la exalumna Yasmín Esquivel Mossa de Rioboo que fue obtenido de manera fraudulenta, por tanto, sin cumplir con los requisitos esenciales para ello”. 

La comunidad universitaria  también manifestó que de no retirar el grado a la ex alumna de la licenciatura en Derecho, “pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podrán ser objeto de duda y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”.

 

Leer también: ¿Perdiste la motivación con la tesis? Estos tips de Tesicafé podrían ayudarte

¿Quién es la asesora de tesis Martha Rodríguez, despedida por la UNAM?

¿Le quitarán el título a la ministra Yasmín Esquivel?

En un boletín emitido el pasado 11 de enero de 2023 por la UNAM, la institución informó que, luego del análisis realizado por el Comité de Integridad académica y científica de la FES Aragón, en el que se compararon elementos como el contenido, la cronología y los estilos de escritura de los trabajos de investigación de la ministra Yasmín Esquivel y el ex alumno de la Facultad de Derecho, se encontró que la entonces alumna “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por (…) Édgar Ulises Báez

Sobre esto, la Máxima Casa de Estudios señaló que la normatividad universitaria no cuenta con los mecanismos para invalidar un título otorgado por la UNAM, “aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”. 

Al respecto, el grupo de universitarios que firmó dicha carta, recordaron que aunque el rector Enrique Graue Wiechers confirmó el plagio, “de manera inexplicable”, el Doctor Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que la UNAM “no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta”.

Para ellos, esto es falso. Por lo que, refieren que “no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra Alma Mater. Y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración pública federal”. 

¿Por qué no pueden quitarle el título a la ministra Esquivel?

Comentarios
Salir de la versión móvil