Mario Vargas Llosa. Foto: captura de pantalla
Mario Vargas Llosa fue uno de los escritores contemporáneos más destacados del mundo. Falleció este 13 de abril a los 89 años en Perú, así lo informaron sus hijos Morgana y Álvaro Vargas.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribieron en redes sociales sus hijos.
Sus múltiples novelas y ensayos lo llevaron a cosechar numerosos premios, como:
Entre estos premio, el escritor peruano también fue reconocido con el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En Generación Universitaria te contamos cómo fue este reconocimiento.
Fue en septiembre de 2010 cuando la máxima casa de estudios otorgó a Mario Vargas Llosa el doctorado honoris causa por su legado literario e intelectual.
También lee: ¿Qué estudió Mario Vargas Llosa?
En la ceremonia de aquella ocasión, la UNAM condecoró a Vargas Llosa y a 15 personas más. El reconocimiento al escritor “retrata la realidad analizada o imaginaria y por sus contribuciones a la literatura universal que lo han convertido en uno de los escritores más sobresalientes en nuestra éra”.
La distinción fue entregada por el entonces rector de la UNAM, Jóse Narro Robles.
Así fue la ceremonia del doctorado honoris causa:
El doctorado honoris causa es un reconocimiento otorgado por una universidad, asociación profesional o académica a una persona destacada en diversos ámbitos profesionales.
Este se puede entregar aunque el individuo no cuente con un título de licenciado en una determinada carrera.
“El grado de Doctor Honoris Causa podrá ser conferido a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. A las personas honradas con el grado de Doctor Honoris Causa, se les impondrá la toga y el birrete que corresponda, y su nombramiento se acreditará con un diploma”, de acuerdo con la Oficina de la Abogacía General UNAM.
¿La grafología es una ciencia? Esto explica Óscar Galicia Castillo, jefe del Laboratorio de Neurociencias…
Conoce la historia de "Mantarraya", el primer auto volador desarrollado en México, fruto de la…
Consiente a tu “yo” infante con las siguientes recomendaciones de lugares para visitar y pasar…
Consulta los resultados de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. ¡Recibirás más de 5 mil…
La Universidad de Georgetown en Washington reconocerá la trayectoria del rector de la IBERO como…
¡Descansa el próximo puente de mayo! Te decimos qué universidades suspenderán sus actividades académicas durante…