Universidades deben adaptarse al mundo digital, reflexionan expertos
Los modelos educativos tradicionales de las escuelas deben transformarse para cubrir la demanda tecnológica de las empresas, mencionan
Los programas educativos no pueden seguir siendo tradicionales, es necesario impulsar una educación superior más ágil donde los modelos educativos respondan a las necesidades del ecosistema digital hacia el que avanzamos como país, coincidieron expertos durante el panel “El futuro es hoy: cómo acelerar la digitalización en México”.
“Nuestros modelos educativos tienen que responder a esa necesidad que tiene la industria, nuestros alumnos y egresados tienen que adaptarse muy rápidamente a cada uno de los contextos de cambio permanente”, dice Miguel Alegre, CEO de ISDI México.
En ese sentido, señala que el sector académico tiene la responsabilidad de formar nuevos talentos tecnológicos porque se tiene una brecha importante en el país, por cada 10 empleos o posiciones abiertas en las bolsas de trabajo tradicionales, al menos 4 no son ocupadas.
Pone como ejemplo que en la actualidad hay una demanda de 1.2 millones de programadores que requiere no solamente la industria sino también el sector del emprendimiento, mismos que aún no se encuentran en el mercado.
En ese sentido, Ignacio de Pinedo, fundador de ISDI, Digital Business & Tech School, menciona que los modelos de educación en las universidades tienen que vencer una serie de barreras académicas que adoptaron durante la época predigital porque la educación se había concebido de una manera diferente, un modelo que se basaba en la repetición de contenidos.
“Es educarnos en tecnología porque ahora la competitividad en el mundo se basa únicamente en quién es el que entiende mejor el entorno digital y quién es capaz de transformar sus industrias, sociedad y en general todas sus instituciones”, menciona Ignacio.
Por su parte, Antonio Saracho, CIO de Grupo Coppel expresa que las universidades tienen un desafío en su currícula de profesiones porque tiene que evolucionar a la velocidad de la transformación digital.
“Las carreras ya no pueden ser de cinco años, porque en ese lapso de tiempo los estudiantes ya tienen una opción múltiple de empleos”, destaca.
Agrega que ante estos cambios es fundamental que la iniciativa privada establezca un canal de comunicación abierta con las universidades para ayudarles a encontrar ese talento que tenga las competencias que les permita ser exitosos en el ecosistema donde vayan a emplearse.
Durante el panel: El futuro es hoy: cómo acelerar la digitalización en México, también participó el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y Antonio Saracho, CIO de Grupo Coppel quienes compartieron con Ignacio de Pinedo y Miguel Alegre su perspectiva sobre el rol de la educación y la colaboración entre los actores clave del ecosistema para lograr un profundo cambio.
Inauguran centro que impulsará el ecosistema digital
ISDI Digital Business & Tech School, escuela de negocios digitales y tecnología, lanzó su Centro de Aceleración Digital, que pretende convertirse en un espacio educativo donde impartirá cursos para profesionales y empresas en negocio digital, marketing digital, ecommerce, data analytic y próximamente metaverso.
Dicho centro también será la casa de Digitalent Group, un grupo educativo global con foco en la excelencia y en la educación digital para acelerar la empleabilidad, el emprendimiento, y la transformación de los negocios. Este lo conforman cinco instituciones en sus respectivos mercados de especialización como son Skylab Coders, ISDE, ESERP, IEBS y GMQTECH.
En el marco de la inauguración del Centro de Aceleración Digital también se anunció un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para la creación del hub digital educativo que mediante la investigación y el desarrollo de programas educativos difundirán el conocimiento digital en profesionales, emprendedores, organizaciones y sociedad civil.
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