Universidad de Oxford lanza estudio para probar antiviral contra la viruela del mono
Si los investigadores de la Universidad de Oxford comprueban la efectividad de fármaco, buscarán trabajar con el gobierno para asegurar que se encuentre disponible para todos los pacientes.
Foto: Archivo/EL UNIVERSALInvestigadores de la Universidad de Oxford comenzaron un ensayo clínico para probar la seguridad y eficacia del fármaco Tecovirimat en personas con viruela del mono. El objetivo es conocer si el tratamiento podrá ayudar a acelerar la recuperación de los pacientes infectados.
Ante el incremento mundial de casos de viruela del mono y la declaración de la OMS donde indicó que se trata de una emergencia de salud pública, se inició en Reino Unido el estudio conocido como Platinum. A través del ensayo se busca determinar si el fármaco antiviral es capaz de disminuir el tiempo en que se curan las lesiones cutáneas ocasionadas por la enfermedad.
Sobre la viruela símica Sir Peter Horby, codirector del ensayo de la Universidad de Oxford, dijo que “alrededor del 10 % de los pacientes terminan en el hospital, a veces con complicaciones bastante desagradables”; las cuales “podrían incluir infecciones bacterianas, inflamación cerebral y, en raras ocasiones, muerte”.
Lo anterior lo compartió el medio británico The Guardian; donde también reportan que los científicos creen que al usar Tecovirimat pueden evitar que el virus de la viruela símica “abandone las células infectadas, lo que detiene la replicación dentro del cuerpo, acorta el período infeccioso y permite que los síntomas desaparezcan más rápido”.
UNAM: viruela del mono es parecida al herpes y todos podemos contagiarnos
Avances en el tratamiento
Sobre el uso de diversos tratamientos, el profesor Sir Martin Landray, investigador principal del ensayo explicó que durante emergencias de salud pública no se trata de conseguir la respuesta al repartir pastillas que “podrían” funcionar; más bien, “se trata de descubrir lo más rápido posible, lo que realmente funciona, y luego responder a los resultados que ve”.
Cabe resaltar que actualmente, el tratamiento se encuentra disponible para los pacientes contagiados con viruela del mono y que están internados en el hospital. Sin embargo, aún no es usado en otros pacientes debido a que faltan datos sobre su eficacia, pero se pondrá a prueba.
El equipo de investigadores que colabora en el proyecto Platinum prevé que los resultados estén disponibles antes de terminar el año. Además, explicaron que para el estudio esperan la participación de al menos “500 pacientes que tienen viruela símica pero que no requieren atención hospitalaria”.
De igual modo según información del medio británico, “los participantes serán asignados al azar para recibir tabletas de Tecovirimat de 600 mg o tabletas de placebo que carecen del ingrediente activo y, sin saber cuál se les ha administrado, se les pedirá que las tomen dos veces al día durante 14 días”.
En los ensayos clínicos podrán participar niñas, niños, mujeres, hombres; así como “personas con VIH o inmunocomprometidas”. Al respecto Horby señaló que estos últimos grupos pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave y, por lo tanto, pueden obtener un mayor beneficio del medicamento.
Aunque el costo del Tecovirimat aún no está claro, los investigadores refirieron que de comprobar su efectividad, buscarán trabajar con el gobierno, entre otras instancias, para asegurar que se encuentre disponible para los pacientes.
Casos de viruela del mono en México
A través del último Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica la Secretaría de Salud se detalló que en nuestro país se confirmaron 386 contagios de viruela del mono en 24 entidades; y aún ninguna defunción.
Los cinco estados con más casos positivos son: Ciudad de México con 209 contagios; Jalisco con 69; Estado de México con 21; Yucatán con 20; y Quintana Roo con 12. La dependencia también señaló que del total de casos 97% son hombres y 3% son mujeres.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Si los investigadores de la Universidad de Oxford comprueban la efectividad de fármaco, buscarán trabajar con el gobierno para asegurar que se encuentre disponible para todos los pacientes.