Foto: UdeG
A solo unas semanas de haberse anunciado el desarrollo de la supercomputadora Coatlicue, la Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo oficial su convenio con el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC, por sus siglas en inglés) el pasado martes 2 de diciembre. Esta alianza le permitirá a la institución mexicana manejar datos para investigaciones relacionadas al bienestar social.
Desde su creación en 2005, el BSC se ha especializado en la computación de alto rendimiento (HPC), es decir, el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos a través de supercomputadoras con el fin de dar solución a problemas científicos, de ingeniería y negocios en poco tiempo. Aunado a esto, el BSC coordina las acciones de la supercomputadora MareNostrum, la más potente de España.
Con el fin de convertirse en un punto de conexión entre Europa y Latinoamérica para emplear la supercomputación en proyectos de alta complejidad, el convenio entre la UdeG y el BSC podría impulsar el fortalecimiento tecnológico y el desarrollo de Inteligencia Artificial en el país.
Leer también: Estas universidades han creado supercomputadoras en México
Las investigaciones del BSC se focalizan en cinco campos diferentes:
Con estas áreas de estudio en mente, el director del centro catalán, Mateo Valero, mencionó que el acuerdo entre ambas instituciones fortalecerá el interés de estas por definir problemas comunes y crear equipos para encontrarles solución.
El convenio también facilitará a la Universidad de Guadalajara el manejo de datos útiles en la investigación de los campos de la salud, cambio climático, seguridad, movilidad, agua y agroindustria.
“Jalisco tiene un sistema tecnológico que permitirá que la universidad sea el cerebro científico y de datos que articule al gobierno, empresas y universidades”, aseguró Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.
Leer también: Coatlicue y las supercomputadoras mexicanas que sorprenden al mundo
Además de convertirse en un nodo entre universidades públicas latinoamericanas, el acuerdo permitirá a la UdeG actualizar su centro de cómputo. A su vez, la institución tapatía se verá involucrada en el trabajo de la Red Iberoamericana de Supercomputación en la que participan entidades gubernamentales y de educación además de países europeos y latinoamericanos.
Para la comunidad estudiantil, este pacto funcionará como un impulso en su trayectoria académica, pues permitirá el intercambio de estudiantes, investigadores y personal académico al igual que el intercambio de conocimiento entre centros y programas de investigación.
La rectora de la universidad, la maestra Karla Planter Pérez hizo hincapié en la importancia de usar recursos tecnológicos para mejorar la vida cotidiana. “Articularnos y convertirnos en un nodo de las instituciones de educación superior de América Latina, que pueda estar trabajando en conjunto y en una relación sistemática con el Centro de Supercomputación de Barcelona para intervenir la realidad. De eso se trata, de intervenir para tratar de mejorarla”, manifestó.
Autor: Yahir Torres
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey han creado estos cursos que ayudan a los adultos mayores…
Al margen del cierre de semestre, los estudiantes de la UPN exigen la destitución de…
La UNAM reafirma su compromiso con la comunidad y la libertad de expresión haciendo modificaciones…
Investigadores del IPN han desarrollado un proyecto que permite reducir el impacto ambiental de desechos…
Conoce la trayectoria de María Angélica Buendía, la nueva rectora de UAM Xochimilco en el…
La política avanza entre pantallas y algoritmos, pero crece la duda: si las leyes se…