Fotografía: Universidad Autónoma de Sinaloa
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad determinada por la ONU, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció a los jóvenes con discapacidad que han destacado en el ámbito académico, social, deportivo y artístico.
Además, la institución firmó dos convenios de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sinaloa.
Como parte de las actividades se llevó a cabo una Expo Programas de Atención a la Inclusión y una Exposición de Logros en distintos ámbitos, además de una conferencia para estudiantes con discapacidad y sus familias.
Los convenios firmados entre la UAS y el DIF Sinaloa, junto con la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), permitirán la suma de capacidades en beneficio de la comunidad estudiantil y de miles de ciudadanos sinaloenses; se trata de una estrategia que abrirá puertas a más adolescentes y jóvenes, para fomentar el intercambio de experiencias y ejercicios de capacitación mutua.
Se dijo que la UAS y el DIF están hermanadas, y la Casa Rosalina tiene en sus aulas mil 424 alumnos con alguna discapacidad.
“Vamos a hacer esta alianza con la Universidad para que nuestros instructores, nuestras personas capacitadas, tengan mayor capacitación y vayamos por una certificación para atenderlos”, expresó la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, expresó que la UAS tiene numerosas acciones a favor de miles de jóvenes con alguna discapacidad, convirtiéndose en pionera en este terreno en el país, y ser la universidad que más estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo atiende en toda América Latina.
“Este tipo de avances está directamente relacionado con la operación del Programa de Atención a la Diversidad, donde actualmente se atiende a mil 424 estudiantes con alguna condición de discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz, intelectual o psicosocial”, dijo.
El director de Vinculación y Relaciones Internacionales, doctor Jesús Enrique Sánchez Zazueta, detalló que el objeto de los convenios es establecer mecanismos de colaboración para el desarrollo de programas de apoyo a la diversidad, conforme a los alcances y capacidades de cada institución, así como la cooperación entre las partes para aprovechar la infraestructura, recursos humanos, conocimientos y experiencia de ambas.
Por Natalia Croda, estudiante de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
Generación Universitaria trae para ti estas carreras organizadas por la UNAM y la UAM; ambas…
Todo comenzó con un baile de reggaetón. Fue un momento preciso en la vida del…
Como parte de los festejos, el Tec contará con la presencia de la exprimera ministra…
Profes impulsan a estudiantes a investigar, encender vocaciones científicas y demostrar que la investigación también…
Si te gustaría aprender o perfeccionar tu formación lingüística del idioma francés, el Verano Puma…