Universidad Anáhuac y Monte Fénix se unen contra las adicciones
Esta colaboración permitirá que ambas instituciones generen iniciativas de prevención y tratamiento de las adicciones
La Universidad Anáhuac y la Fundación Monte Fénix firmaron una Cátedra Corporativa con el objetivo de generar acciones que permitan frenar los problemas de adicciones que existen en la sociedad.
Esta alianza que lleva por nombre Cátedra Corporativa Fundación Monte Fénix-Anáhuac, permite que ambas instituciones trabajen en conjunto para crear ideas innovadoras que prevengan este problema de salud pública. La Anáhuac, por ejemplo, ayudará con capital intelectual y talento humano; mientras que la Fundación Monte Fénix será un apoyo para la universidad pues cuentan con experiencia en esta área.
Cabe resaltar que no es el primer acercamiento que la Anáhuac tiene con esta problemática; pues en 2019 se creó en la Facultad de Psicología, la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones (de la cual se desprende la colaboración actual). Ésta ha formado profesionales que a través de la docencia y la investigación han contribuido en la prevención y tratamiento de las adicciones.
Esta Cátedra de Investigación permitió que la Anáhuac publicara el libro “Adicciones”, que fue posible gracias a las aportaciones de expertos como el doctor Jorge Sánchez Mejorada y la maestra Jessica Ángeles Riquelme.
Es importante añadir que este libro será gratuito y se compartirá de forma física y digital a través de la Red de Universidades Anáhuac.
Fundación Monte Fénix
La Fundación Monte Fénix fue creada con el objetivo de colaborar en la atención de las adicciones. Desde su fundación, hace 42 años, se ha encargado de rehabilitar a 14,427 pacientes con adicciones y a sus 47,594 familiares.
Dicha institución cuenta además con su propio tratamiento llamado “Modelo Las Flores-Monte Fénix” el cual consiste en la atención multidisciplinaria de las y los pacientes; ya que se les brinda evaluación médica y psicológica.
Además, la fundación, consciente de que el núcleo familiar de las personas con adicciones también se ve afectado, ofrece actividades opcionales a pacientes y familiares como: Sesiones informativas sobre las adicciones, terapias a personas cuyos familiares con adicciones no quieren atenderse y también talleres en los que aprenderán a convivir en familia y a comprender términos como adicción y codependencia.
Consumo de drogas en México
La última publicación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, destaca que el consumo de cualquier droga, entre la población de 12 a 65 años fue de 2.9%, lo que significa que aproximadamente 2.5 millones de personas consumieron sustancias psicoactivas.
Con esta cifra, se reconoce también que en comparación con años anteriores en los que se aplicó la ENCODAT, hubo un aumento en el consumo de sustancias.
De igual forma, se identificó un aumento importante en el consumo de drogas por parte de mujeres entre 12 y 17 años, mientras que en los hombres, las edades en que hubo un incremento ocurrió en el rango de los 18 a 34 años.
En cuanto a la demanda de tratamiento por consumo de sustancias, según el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas 2021, en el año 2020, se registraron 101,042 personas que solicitaron atención por consumo de sustancias psicoactivas en los “Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros No Gubernamentales.
Conoce a la nueva generación de artistas mexicanos de Universidad Anáhuac
¿Su experimento mental, lo va a querer con lógica o sin ella?
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Esta colaboración permitirá que ambas instituciones generen iniciativas de prevención y tratamiento de las adicciones