UNAM y Tec impulsan investigación

tec-monterrey-unam-investigación

Foto: PIxabay

La UNAM y el Tecnológico de Monterrey renovaron su Convenio de Colaboración que, entre otras cosas, permite el intercambio de conocimiento generado en cada una de las instituciones. Además, esta firma también marca el lanzamiento del Consorcio UNAM-TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, para apoyar investigaciones de ambas escuelas.

“Discutimos sobre la prolongación de este convenio. Sin embargo surgió la necesidad de enriquecerlo con algo más específico; un acuerdo que conjunte la capacidad científica y tecnológica de ambas instituciones.” Comentó Jorge Vázquez, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM.

Así surgió el Consorcio, cuyos objetivos van desde generar soluciones a problemas empresariales y sociales, hasta la formulación de programas para la atención de temas estratégicos para el desarrollo científico, tecnológico, económico y social del país.

También, en ese sentido, la unión de instituciones permitirá que estudiantes y académicos generen proyectos de investigación de manera conjunta. Asimismo, se pretende sacar provecho de la infraestructura de cada escuela, con el fin de intercambiar conocimiento.

“Ambas instituciones tenemos instalaciones y laboratorios que pueden ser aprovechados. Más que crear un espacio físico para la consolidación de este consorcio, fomentamos la unión del talento de ambas universidades y haremos uso de nuestros recursos de la forma más eficiente”. Señaló Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey.

Primera fase del programa

Durante esta primera fase del programa, cada una de las universidades aportará 10 millones de pesos para apoyar a los proyectos de investigación aprobados en cada área de estudio. Igualmente, se contará con el apoyo del sector privado, en este caso CEMEX y FEMSA, quienes firmaron Memorandos de Entendimiento para ser parte del consorcio.

“La renovación de este compromiso de colaboración es un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad. Es nuestro deber sumar capacidades en todos los ámbitos, junto a más actores, para hacer posible la evolución positiva del país hacia una economía del conocimiento”.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Universidades y empresas unen fuerzas

“Hoy nos reúne un hito sin precedentes que, es la unión de intereses con empresas nacionales. Todos estamos conscientes de que necesitamos crear innovación y darle valor agregado a productos de la industria nacional. Hay que imaginarnos que es un motor de propulsión a chorro y todos ponemos la turbosina necesaria para que funcione”. Añadió Enrique Graue, rector de la UNAM.

Esta iniciativa está abierta a más empresas que quieran sumarse. De esta manera, si se apoya un proyecto que resulte llamativo para alguna compañía, ésta podrá contratar a los alumnos que lo desarrollaron; añadiendo a sus plantillas destacados profesionales que propicien más desarrollo.