UNAM y Alemania se unen para impulsar a la investigación

convenio-UNAM-Alemania

Foto: Especial

En la torre de Rectoría,  la presidenta de la Fundación Alemana de Investigación Científica  (DFG, por sus siglas en alemán), Katja Becker y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron el acuerdo de colaboración científica, académica, de innovación y humanidades en presencia de representantes de ambas instituciones.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el rector de la UNAM subrayó lo significativo de la alianza, pues destacó que el convenio contribuirá fuertemente a que la cooperación académica, científica y de innovación sea una estrategia fundamental para el desarrollo de ambas naciones.

De acuerdo con la UNAM, el convenio abarca proyectos de investigación. Algunos de ellos son el intercambio de investigadores, estudiantes de doctorado y posdoctorado. El convenio también abarca talleres y grupos de capacitación en investigación internacional, y más actividades.

Por su parte la presidenta de la DFG, Katja Becker, celebró este nuevo compromiso con la UNAM y afirmó que hay un gran potencial de participación en múltiples áreas para realizar investigaciones transdisciplinarias e internacionales.

Asimismo, Becker menciona que dentro de las prioridades de la Fundación Alemana de Investigación Científica, buscan impulsar a través de programas, la formación de las y los investigadores que apenas comienzan su carrera.

Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, quien estuvo presente en la firma, resaltó que gran variedad de actividades de la universidad están dirigidas a resolver necesidades de México.  De igual manera, destaca la importancia del intercambio y la investigación internacional. Es una oportunidad de “aprender juntos”, dice.

Acuerdos de la UNAM con Alemania

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, indica que la máxima casa de estudios tiene actualmente 45 convenios con universidades de Alemania. Además, señaló que en los últimos diez años, alrededor de 898 alumnos y 969 académicos, han participado en un intercambio.

En la más reciente convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional para nivel licenciatura dirigida a estudiantes de la UNAM, se contemplaron algunas universidades de Alemania con las que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene convenio. Entre ellas: Europa-Universität Viadrina, Freie Universität Berlin y Leibniz Universität Hannover.

Otras instituciones de educación superior que también integran el programa son: Universität Stuttgart, Universität Augsburg y Universität Heidelberg.

De acuerdo con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM,  los socios clave de esta universidad mexicana en Alemania, son las siguientes instituciones: Universität Heidelberg, Ludwig-Maximilians- Universität, Universität Tübingen, Humboldt-Universität zu Berlin, Georg-August- Universität Göttingen y Freie Universität Berlin.

La Universidad como Santuario

¿Qué habilidades son necesarias para los contadores del futuro?