UNAM, única universidad mexicana que participa en un Centro de Excelencia Algorand
En el Centro de Excelencia Algorand, académicos de la UNAM investigarán acerca de una nueva tecnología conocida como Blockchain. Aquí te contamos
Foto: PixabayLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la primera institución mexicana en participar en un Centro de Excelencia Algorand (ACE, por sus siglas en inglés). Ahí sus académicos apoyarán en la investigación, divulgación y docencia de blockchain. ¡Te contamos!
Por primera vez, investigadores del Instituto de Matemáticas (IM) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la máxima casa de estudios del país, serán parte del programa financiado por la Fundación Algorand. Sus contribuciones aportarán en el campo de una nueva tecnología de programación de nueva generación, conocida como blockchain.
Lo anterior, fue dado a conocer por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM. También, se informó que dicha tecnología consiste en una cadena de bloques que “contienen información codificada de una transacción en red. Al estar entrelazados permiten la transferencia de datos con una codificación bastante segura, a través del uso de criptografía”.
Al respecto, la profesora de la FI, Rocío Aldeco Pérez explicó que el control de los datos en el blockchain, no se encuentra en un solo servidor, sino en grupos descentralizados de participantes. Incluso, intenta ser “sustentable, transparente y respetuosa” de la privacidad; sin embargo, todavía se necesita mucha “investigación, aplicaciones y enseñanza”.
De hecho, tanto Adelco Pérez como Sergio Rajsbaum Gorodezky, investigador del IM representan a la Universidad Nacional y ambos consiguieron una financiación multianual (de tres años) para que puedan realizar investigación interdisciplinar bajo la coordinación de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos.
“Esta financiación es reflejo de la calidad de trabajo e investigación de nuestra Universidad. Nuestra propuesta fue una de las 10 ganadoras de 77 solicitudes de más de 550 personas de todo el mundo, además de ser la única en México”, dijo la académica de la FI.
Un proyecto multidisciplinar
Junto a los académicos de la UNAM trabajará, de manera virtual, un equipo internacional integrado por 28 investigadores de 10 universidades ubicadas en cinco países diferentes, que son: Argentina, Estados Unidos, Grecia, India y Kenia.
El conjunto lleva por nombre MEGA-ACE, que deriva de su nombre en inglés de Alianza Global Multidisciplinaria y Educacional para el Centro de Excelencia Algorand. Actualmente tienen como propósito el transformar el panorama de la tecnología blockchain.
Sin embargo, para resolver los problemas que existen alrededor de esta tecnología de programación, los mexicanos buscan soluciones desde varios enfoques. Pues según señaló Adelco, “implican cuestiones en áreas que van desde la economía y la elección social hasta la criptografía y la arquitectura”.
Asimismo, la DGCS informó que los universitarios dijeron que el proyecto MEGA-ACE busca “constituirse en centro impulsor de la investigación sobre el blockchain”. Es decir, un foro de intercambio de ideas en el área, así como un centro que contribuya a la formación de estudiantes en países donde no se dispone de este campo.
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo dentro de la red MEGA-ACE, son becas estudiantiles, movilidad estudiantil y académica, elaboración de libros y materiales en español, seminarios, conferencias y hasta hackatones.
Instituto de Matemáticas
Dentro del Instituto de matemáticas existen siete líneas de investigación: Álgebra, Teoría de números; Análisis, Ecuaciones diferenciales; Combinatoria, Computación, Optimización; Física-matemática, Sistemas dinámicos, Biología; Historia, Educación, Lógica y fundamentos; Probabilidad, Estadística, Simulación; así como Topología, Geometría.
Conoce más aquí.
Facultad de Ingeniería
Las líneas de investigación que se siguen en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, son temas relacionados con la caracterización estática y dinámica de yacimientos petrolíferos, control de sistemas dinámicos, hidráulica, mecánica de fluidos, redes inalámbricas y sistemas nucleares, entre muchos otros.
Además, para realizar las investigaciones cuentan con cuatro sedes, como la Unidad de Alta Tecnología (UAT); el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT); Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales (UDIATEM); y el Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (CENISA).
Puedes conocer más acerca de los proyectos actuales aquí.
La UNAM busca pronosticar sismos con inteligencia artificial
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
En el Centro de Excelencia Algorand, académicos de la UNAM investigarán acerca de una nueva tecnología conocida como Blockchain. Aquí te contamos