UNAM investigará la frontera y migración con nueva estación en Tijuana

ENID-UNAM

Foto: Archivo de El Universal

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró en Tijuana, la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro”, especializada en la atención y estudio de dinámicas fronterizas y migratorias.

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la máxima casa de estudios, informa que la ENID tendrá un impacto positivo en Tijuana y en la región, debido a sus investigaciones con bases sólidas intelectuales, imparcialidad política y vocación, dice.

“La frontera es un organismo vivo, que late, respira y se mueve de manera distinta. Por eso la importancia de contar con estudiosos que ayuden a atender las problemáticas y los fenómenos que solamente en estados fronterizos como Baja California, vivimos día con día”, apunta Graue Wiechers.

Por su parte, el coordinador de la ENID, Juan Vega Gómez, subraya la importancia de esta entidad universitaria. “La Estación viene a coadyuvar y trabajar conjuntamente para que Baja California y el noroeste del país se conviertan en un centro de investigación y docencia jurídicas entre los más importantes de México, y referente en sus investigaciones a nivel global”.

A su vez, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, indica que el nombre “Héctor Felipe Fierro”, representa más que un homenaje, pues éste significa brindar a una nueva instancia, autoridad y prestigio a un hombre comprometido no solo con su alma máter, sino con la sociedad de México.

“Es desear que ese nombre sea una inspiración para que la Estación pueda cumplir con sus metas de generar y compartir conocimiento. Así como forjar puentes de interrelación entre áreas, personas, instancias académicas y gubernamentales de México y el mundo”, comenta Valencia García.

En relación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el director de este centro, Pedro Salazar Ugarte, detalla que este sitio abarcará una bibliografía de 27,410 libros. De ellos, el 70% proceden del acervo del investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio.

Asimismo, precisa que la agenda de investigación del IIJ se enfocará en atender los desafíos que surgen en las fronteras, las cuales, tienen relevancia jurídica. Tales como: migraciones, energías, remesas, territorios e intercambios económicos, dice Salazar Ugarte.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien también estuvo presente en la inauguración, se congratuló por el fortalecimiento de la UNAM en la entidad. La Universidad Nacional, señala, ha impulsado la democratización de México, así como la transformación del país a una nación más equitativa y justa con la educación a mexicanas y mexicanos de bajos recursos.

Crisis en la frontera

Los límites entre México y Estados Unidos son hoy en día, el corredor transfronterizo más grande del mundo. En este espacio, sin duda, nos enfrentamos a una crisis humanitaria sin precedentes, pues en la primera mitad de 2021, de los 226,000 migrantes que llegaron, 34,000 eran menores que viajaban solos.

Así lo refiere el rector de la UNAM, que además, agregó que las y los migrantes llegan no solo por el anhelo del sueño americano, sino también porque Tijuana es una ciudad innovadora, de progreso e inmensa fuerza.

“De ahí el incremento exponencial de personas que solicitaron refugio en nuestro país para residir en esta ciudad, generando nuevas necesidades en materia de seguridad, oferta laboral, vivienda, de acceso a la salud y educación”, apunta Graue Wiechers.

Iniciativa de la UNAM en Tijuana: la ENID

De acuerdo con la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, la ENID del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tiene como objetivo, investigar aquellos problemas de índole jurídica y de la realidad social que surgen en las dinámicas fronterizas. Todo esto, desde un enfoque jurídico plural y bajo una metodología de investigación.

La solución de problemas relacionados con las dinámicas fronterizas a través de la investigación jurídica; colaborar con la formación en disciplinas del derecho a profesionales y académicos; así como prestar servicio bibliotecario, hemerográfico y documental en el norte de México, son otros de los objetivos específicos de la ENID, según su página oficial.

Top 5 de las mejores universidades de Arte en el mundo

Mujeres en la universidad: una lucha por la inclusión