Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas. Foto: dgcs.unam.mx
Hace más de una década, gracias al impulso del exrector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Carpizo MacGregor, comenzó el seminario entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Max Planck de Alemania.
Bajo este contexto, ambas instituciones llevaron a cabo el seminario “Impactos democráticos transformadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (MPIL).
En el encuentro, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dictó la conferencia inaugural “Autonomía y Libertades Académicas como Pilares de la Resiliencia Democrática”. Además, participó en la firma de un acuerdo de entendimiento con la entidad alemana. ¿Qué implica este convenio?
Lee también: UNAM busca formar docentes especializados en la enseñanza del español; requisitos
El acuerdo entre ambas instituciones pretende impulsar la cooperación en áreas de investigación, promover estancias del personal académico, investigadoras, investigadores y estudiantes.
La Sociedad Max Planck (‘Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften’, en alemán) es una red de institutos de investigación científica y en humanidades fundada en Alemania. En sus diversas aulas y laboratorios se han formado 31 Premios Nobel. Su calidad es reconocida en todo el mundo.
En sus aulas estudian aspectos relacionados con microbiología, ecología, investigación cognitiva, astronomía, astrofísica, investigación de materiales, comportamiento, jurisprudencia y ciencias sociales, de acuerdo con la Fundación Princesa de Asturias.
En el marco de este acto, el rector de la UNAM aseguró que el sistema de educación superior y sus comunidades no solo generan y transmiten conocimientos, sino que son espacios de creatividad, crítica y resistencia. Por ello, defender la libertad de las universidades e investigación crítica es una acción de progreso.
Lee también: Qué celulares Android ya no podrán utilizar Google Chrome
En ese sentido, Armin von Bogdandy, profesor y jurista alemán, advirtió sobre el fuerte golpe que significa para las democracias mundiales “la tormenta de la polarización, el populismo y los autoritarismos cuyas consecuencias no conocemos en toda su dimensión”. Añadió que debemos cimentar la resiliencia en la sociedad civil y en las universidades.
Así, en el evento realizado en la sede del Instituto Max Planck (en Heidelberg, Alemania), expertas y expertos de diferentes países concluyeron que la sociedad civil, la academia y la ciencia son espacios de resiliencia democrática que deben salvaguardarse.
Autora: Paola Monge
En Generación Universitaria te decimos cuáles extensiones de Chrome te pueden ser útiles para optimizar…
Los trabajos de medio tiempo son una buena opción para estudiantes que buscan ganar experiencia…
La IBERO cuenta con distintas becas para estudiar Historia del Arte. Conoce los apoyos disponibles…
Por Alberto Piña Landy estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas en la IBERO
Si eres fan del K-pop, te invitamos a leer esta nota para saber más sobre…
¡Luces, cámara y acción! Ponte cómodo, prepara tus palomitas y conoce las diez películas que…