Foto: Unsplash
Este 12 de diciembre se celebra en México el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las celebraciones más icónicas de la cultura mexicana.
De acuerdo con Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, se trata de un símbolo religioso que trasciende barreras políticas y sociales, que une a personas de todas las clases y región del país.
También lee: En esta universidad puedes estudiar la licenciatura en Magia y Ciencias ocultas
De acuerdo con un artículo publicado en UNAM Global, “el culto a la Virgen de Guadalupe tiene raíces que se remontan a tiempos prehispánicos”.
La historia relata que originalmente en el lugar donde ahora se encuentra la Basílica de Guadalupe existía un santuario dedicado a la diosa Tonantzin, venerada por los pueblos indígenas de la región.
“Tras la conquista española, este sitio fue transformado por los frailes franciscanos en una ermita dedicada a la Virgen María, en un intento de integrar las creencias indígenas con el cristianismo. Con el tiempo, esta imagen de la Virgen María evolucionó para convertirse en la Virgen de Guadalupe, un símbolo de la fusión de las culturas indígena y española”.
Así, la Virgen de Guadalupe adquirió gran relevancia durante el siglo XVI, con el arzobispo Alonso de Montúfar, quien se apoyó de la imagen para unir a los fieles. Tanto indígenas como españoles, convirtiese así en uno de los personajes que fomentó la veneración a la Virgen de Guadalupe.
“Este acto no solo fortaleció la fe católica entre la población, sino que también ayudó a cimentar una identidad mexicana única”, señaló Von Wobeser.
Quien también señaló que la devoción a la Guadalupana incluso superó a su homóloga en España, la Virgen de Guadalupe de Extremadura.
De acuerdo con Gaceta UNAM, la aceptación de la Virgen de Guadalupe no fue sencilla, ya que surgieron controversias, sobre todo con Francisco de Bustamante, líder de los franciscanos en México, quien cuestionó el culto a la imagen, sugiriendo que fomentaba prácticas idolátricas entre los indígenas.
“Esta disputa culminó en un enfrentamiento con Montúfar, quien defendió fervientemente el carácter milagroso de la Virgen. Los documentos de la época, incluyendo las ‘Informaciones de 1556´, revelan detalles de estas tensiones y el proceso de establecimiento del culto guadalupano”.
Por otra parte, se cree que “la imagen actual de la Guadalupana se basa en una obra flamenca del siglo XV, con influencias de la iconografía cristiana europea. Marcos Cipac Aquino, un artista indígena, es frecuentemente mencionado como posible creador de la imagen actual, lo que sugiere una mezcla de influencias artísticas y simbolismo religioso. Este entrelazado de culturas refleja la naturaleza única del culto a la Virgen de Guadalupe en México”, explica Gaceta UNAM.
Tras las fuertes lluvias en México, universidades animan a sus comunidades a donar víveres y…
Con drama hasta el último instante, Pumas CU derrotó a Águilas Blancas en el clásico…
La nueva Ingeniería en Biotecnología de la Ibero combina teoría y práctica para impulsar la…
Estudiantes del IPN destacan en concurso de Huawei y avanzan a Tech4Good en China para…
Conoce los servicios médicos que ofrece el IMSS a los participantes del programa Jóvenes Construyendo…
En este evento conocerás la oferta académica que hay en Italia en cuanto a carreras…