UNAM explica cómo tratar la disfunción eréctil
La UNAM explica qué es la disfunción eréctil, cómo puedes tratarla y algunos mitos que la sociedad ha creído
Foto: UnsplashLa disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una erección para una actividad sexual. Puede ser un problema ocasional o persistente y puede afectar de manera significativa la calidad de vida y el bienestar emocional de quienes la padecen.
Las causas pueden ser físicas, psicológicas o una combinación de ambas. Y el tratamiento para la disfunción eréctil puede variar según la causa latente.
También lee: UNAM explica por qué es peligroso tomar Ozempic para bajar de peso
De acuerdo con Global Revista de la UNAM, ya hay una “cura” para la disfunción eréctil. A continuación te contamos cuál es.
¿Cómo tratar la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es un padecimiento que puede afectar al 60% de los hombres adultos, ya sea por daños vasculares que provoca la diabetes, la hipertensión u otras enfermedades o situaciones simultáneas, explica la UNAM.
En los jóvenes es menos probable, pero cuando la padecen, puede ser debido al estrés, depresión o alteraciones vasculares.
La “cura” se descubrió accidentalmente, pues este encuentro se pensó para tratar pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o con hipertensión. Sin embargo, no funcionó para ello, pero sí para la mejora de la disfunción eréctil.
Esta creación es el sildenafil, un vasodilatador que creó Pfizer. El sildenafil reprime la enzima que promueve la existencia de sustancias vasodilatadoras como el ácido nítrico.
“Para la erección se necesita vasodilatar algunos lechos venosos en el pene. Si no hay vasodilatación, los vasos sanguíneos no funcionan bien y ocurre la disfunción eréctil”, comenta el Dr. Omar Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Entonces al existir más vasodilatadores en la sangre con el sildenafil, los lechos del pene se dilatan y provoca una erección.
¿Cuáles son los efectos contrarios de este tratamiento?
La UNAM agrega que el uso del sildenafil también puede provocar reacciones secundarias. Algunas de ellas son:
- Dolor de cabeza
- Alteraciones visuales
- Puede aumentar el riesgo cardiovascular en pacientes con antecedentes de infarto
- Erección indefinida
Son casos muy específicos, y no todo es malo, porque también comentan que se encontraron usos para otros escenarios clínicos y aplicaciones terapéuticas, como para disminuir los riesgos del bebé en una posible preeclampsia de la madre.
Leyendas de la disfunción eréctil
Este padecimiento cuenta con muchos mitos que pueden crear confusión y estigma en torno a la condición. Algunos de los mitos más comunes son:
- Solo afecta a los hombres mayores
- Es solamente un problema psicológico
- Si ocurre una vez, siempre ocurrirá
- Los medicamentos son la única solución
- Solo afecta a la vida sexual
- La masturbación la causa
También lee: Lista de televisiones en las que dejará de funcionar Netflix
Recuerda que es importante consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Y que el sildenafil es solo para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión pulmonar en adultos; esto con aprobación y regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
La UNAM explica qué es la disfunción eréctil, cómo puedes tratarla y algunos mitos que la sociedad ha creído