Foto: especial
Este mes, la UNAM da un paso importante hacia la digitalización de sus servicios de salud con el nuevo Examen Médico Activo (EMA) en versión app, disponible para iOS y Android.
Esta herramienta sustituirá el formato en papel que se utilizaba desde 2010 y que requería que miles de estudiantes llenaran cuatro cuestionarios sobre su salud física, mental, bucal, así como datos familiares y de entorno.
Esta versión renovada del EMA se aplicará en tres momentos clave de la vida académica: al ingresar al bachillerato, al comenzar la licenciatura y al concluir los estudios. Gracias a la inteligencia artificial (IA), la información quedará registrada en un expediente único de salud, accesible tanto para las autoridades universitarias como para el propio estudiante, quien podrá llevarse su historial médico al egresar.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, titular de la Dirección General de Atención a la Salud, la meta es mejorar la vigilancia sanitaria, identificar riesgos y fortalecer las campañas de salud y vacunación.
También lee: ¿Cómo tener acceso a la alberca olímpica de la UNAM?
Además, se busca detectar de forma temprana problemas como depresión o ansiedad, gracias al trabajo conjunto con especialistas de la Facultad de Psicología, encabezados por María Elena Medina-Mora Icaza.
El examen, ahora con solo dos secciones de salud física y mental, podrá actualizarse anualmente o cuando sea necesario, para mantener información al día sobre el bienestar de la comunidad universitaria. Esta base de datos no solo permitirá intervenciones oportunas, sino también la planeación de programas preventivos más efectivos.
Otra ventaja es que el sistema beneficiará no solo a estudiantes, sino también a trabajadores, académicos e investigadores, quienes podrán contar con un expediente médico portátil. Esto podría servir como enlace con instituciones como el IMSS y el ISSSTE, facilitando la continuidad de la atención médica.
La iniciativa también contempla servicios de telemedicina. Así, por ejemplo, un estudiante en la Unidad Mérida o en Baja California podría ser atendido a distancia por especialistas de Ciudad Universitaria, reduciendo barreras geográficas y tiempos de espera.
También lee: Paso a paso: cómo programar una llamada en WhatsApp
Este cambio no solo representa un avance tecnológico, sino una oportunidad para que la comunidad universitaria cuente con un seguimiento médico más cercano, accesible y eficiente, adaptado a las necesidades actuales y con miras a mejorar la calidad de vida dentro y fuera de la UNAM.
Autor: David Ochoa
Tareas y altas expectativas se convierten en una carga que puede desencadenar en burnout académico.…
Con las facilidades de Lirmi, la gestión escolar no será un problema. Estos son los…
Para el cartel de su tercera edición, el Festival Sinergia -evento creado por Radio IPN-…
¿Cuándo volveremos a permitir que las infancias crezcan sin las consecuencias del uso sin límites…
Estudiantes y autoridades de los planteles de CCH cancelan clases presenciales por violencia y amenazas…
La semana 4 de la ONEFA 2025 dejó el primer triunfo de Pumas CU, la…