UNAM digitaliza expedientes de brujería del siglo 18 en Michoacán
El acervo de la UNAM contiene testimonios reales y documentos de supuestos casos de brujería y hechicería de hace trescientos años. ¡Conócelo!
Foto: Captura de pantalla
Hablar sobre brujería hoy en día parece un tema de cuentos de fantasía, sin embargo, en otras épocas, la misma tierra que hoy caminamos fue testigo de una cacería en contra de quienes realizaban estas prácticas. Como prueba irrefutable de esa época y en beneficio de la investigación, hoy la UNAM alberga expedientes virreinales de casos de brujería y hechicería en estados como Michoacán, Guanajuato y Guerrero durante el siglo 18.
A diferencia de criaturas como las momias, vampiros u hombres lobo, las sociedades católicas consideraron a las brujas y hechiceros una amenaza real entre los siglos 14 y 19. Particularmente en la Nueva España, durante el siglo 18, el Santo Oficio se encargó de perseguir lo que consideraba actos de herejía entre la población sobre la que tenían jurisdicción: españoles, criollos, mestizos, mulatos, entre otros.

Hoy, puedes acceder a múltiples archivos que trascendieron la barrera del tiempo y que documentaron testimonios de víctimas, testigos y hasta acusados de prácticas hechiceriles. Sigue leyendo en Generación Universitaria y conoce lo que guardan los expedientes del Catálogo Razonado de la UNAM, la colección que documenta la persecución de la brujería durante el virreinato.
¿Qué contienen los expedientes de brujería de la UNAM?
El Catálogo Razonado contiene los documentos digitalizados que resguarda el Archivo Histórico Casa Morelos, en Morelia, Michoacán en relación con los expedientes inquisitoriales que exponen a personas acusadas de brujería y hechicería. El acervo también contiene información sobre sus presuntas víctimas, lugares y fechas de sus actos y las actividades contrarias a la ortodoxia católica.
Leer también: Cómo es estudiar en la ENCRyM, la escuela que salva libros, murales y más
La colección de 59 expedientes relacionados con la brujería y hechicería reúne parte del acervo documental del antiguo obispado de Michoacán que abarcaba los actuales estados de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero y Colima. Entre estos documentos, 34 son relativos a procesos criminales de la institución lo que nos permite conocer el funcionamiento de la justicia eclesiástica frente a los delitos que amedrentaban la fe.

¿Para qué sirve?
El menú de la página de consulta, pensado para facilitar la investigación, divide la información en expedientes, acusados, declarantes, motivos, corpus de relatos, autoridades, víctimas y lugares. Esta división permite, entre muchas otras tareas, rastrear las actividades de un personaje determinado, saber qué tipo de población realizaba estas prácticas, en qué lugares había más denuncias o qué prácticas cotidianas de la actualidad eran consideradas herejías.
Leer también: ¿Necesitas escanear un documento? Usa tu celular
La digitalización de estos documentos puede ser de utilidad en textos de investigación como tesis, artículos y ensayos. Ingresa a este enlace y explora la información que el Catálogo Razonado de la UNAM esconde respecto a la brujería y hechicería practicadas en México hace más de trescientos años.
Autor: Yahir Torres
Cómo inscribirte a la quinta edición de Verano Puma en París de la UNAM
El acervo de la UNAM contiene testimonios reales y documentos de supuestos casos de brujería y hechicería de hace trescientos años. ¡Conócelo!
